Entrega de los Premios Nacionales

Presidenta Bachelet valora legado del historiador Dr. Julio Pinto Vallejos

Como parte de la ceremonia oficial de la entrega, la Mandataria aseguró que el trabajo del galardonado por sus méritos en el área de la Historia, ayuda a que “esta mirada ampliada sobre las fuentes que construyen un relato más completo acerca de nuestro pasado, forme también nuevas generaciones de historiadores”. Por su parte, el Dr. Julio Pinto dedicó un especial homenaje al Plantel, que representa “en el plano de la educación superior prácticamente los mismos principios que la Nueva Historia Social defiende en lo historiográfico”.
“Quiero reconocer a la Universidad de Santiago de Chile, que encarna en el plano de la Educación Superior prácticamente los mismos principios que la Nueva Historia Social defiende en lo historiográfico. A través de sus diversos avatares, como Escuela de Artes y Oficios, Universidad Técnica del Estado y Universidad de Santiago de Chile, se ha ganado el justo reconocimiento de ser considerada la Universidad del pueblo”, Dr. Julio Pinto Vallejos

El lunes 22 de agosto el Dr. Julio Pinto Vallejos recibió una llamada desde el Ministerio de Educación para que se presentara de inmediato en sus dependencias. El jurado que dirime sobre los ganadores de los Premios Nacionales había decidido unánimemente que el académico de la Universidad de Santiago de Chile era el elegido para recibir el galardón en la categoría Historia.


Este jueves (15) el escenario estuvo en el Palacio de La Moneda, instancia en la que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, acompañada por los ministros de Educación, Adriana Delpiano Puelma, y de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, hicieron entrega oficial del reconocimiento.


En el caso del Dr. Julio Pinto, tal como lo determinó el jurado, los argumentos se basan en su notable producción historiográfica en diversos campos de la disciplina, especialmente en Historia Social e Historia de la República. También por su destacado rol como historiador a nivel nacional e internacional, por su rigurosidad científica y excelencia académica, así como por su contribución a la formación de nuevas generaciones de historiadores.


Formador de nuevas generaciones


La Presidenta Michelle Bachelet, destacó que Julio Pinto ha profundizado en la historia social del país, considerando que “ha expuesto en su trabajo las transformaciones económicas y los conflictos que vivió Chile desde fines del siglo XIX”. Además, resaltó que “nos ha permitido conocer mejor la existencia de hombres y mujeres, trabajadoras y trabajadores que han estado demasiado ausentes de la narración histórica”.


Igualmente manifestó que tanto la labor docente como investigativa del académico, en universidades nacionales y extranjeras, ha permitido que esta mirada amplia sobre las fuentes que construyen un relato más completo sobre el pasado forme también nuevas generaciones de historiadores. “Ellas y ellos tendrán un referente sólido en el trabajo y la rigurosidad que hoy se reconoce con el Premio Nacional de Historia”, concluyó.


Por su parte, la ministra Adriana Delpiano, valoró la postura unánime que tuvo el jurado, asegurando que este año uno de los Premios Nacionales más importantes fue precisamente el de Historia. “Que haya recaído en Julio Pinto es un reconocimiento a él, como historiador, pero también como parte de una generación y de un movimiento de historia social y política muy importante. Es una mirada de la Historia que llegó para quedarse”, aseveró. En ese sentido, aseguró que “es un orgullo para la Universidad de Santiago contar con Julio Pinto entre sus profesores y formadores de futuras generaciones”.


En tanto que para el ministro Ernesto Ottone se trata de un reconocimiento a una generación de historiadores que han sido fundamentales en el desarrollo de las ciencias sociales en Chile. “Además de muy merecido, demuestra que los Premios Nacionales no son solamente para creadores o científicos que están al final de su carrera, sino también para aquellos que se encuentran en pleno apogeo de la reflexión y de la escritura”, expresó.


La Nueva Historia Social


Como parte de su discurso, el Dr. Julio Pinto destacó la corriente historiográfica conocida como la “Nueva Historia Social”, de la que ha formado parte desde su fundación en los años '80, así como la Editorial LOM, donde por más de quince años ha coordinado la Colección Historia.


Asimismo, realizó un especial homenaje a la Universidad de Santiago de Chile y su Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien lo acompañó en la ceremonia, junto a un grupo de académicos del Departamento de Historia del Plantel, encabezados por su director, Dr. Hernán Venegas Valdebenito.


“En esta institución me he desarrollado profesionalmente y he tenido la posibilidad de formar generaciones de profesoras y profesores de Historia actualmente diseminados por todo el país y que realizan una labor cotidiana y anónima en las escuelas y liceos más carenciados”, planteó el Premio Nacional.


“Quiero reconocer a la Universidad de Santiago de Chile, que encarna en el plano de la Educación Superior prácticamente los mismos principios que la Nueva Historia Social defiende en lo historiográfico”, añadió, aludiendo al compromiso con los sectores más postergados de la sociedad. “A través de sus diversos avatares, como Escuela de Artes y Oficios, Universidad Técnica del Estado y Universidad de Santiago de Chile, se ha ganado el justo reconocimiento de ser considerada la Universidad del pueblo”, aseveró.


Especial jornada para el Plantel


Junto con expresar que se trató de una jornada muy especial para esta Casa de Estudios, el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi resaltó que “el propio Julio Pinto reconociera a la Universidad de Santiago, su Universidad, como factor fundamental en su trayectoria como académico e investigador”.


Además, destacó el agradecimiento que entregara durante su discurso el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Horacio Croxatto, respecto de su paso por la Universidad de Santiago, “y cómo le abrimos los brazos cuando él fue expulsado de la Universidad Católica”.


Junto al Dr. Julio Pinto, fueron galardonados este año el Premio Nacional de Literatura, Manuel Silva Acevedo; el Premio Nacional de Artes Musicales, Vicente Bianchi Alarcón; el Premio Nacional de Ciencias Naturales, Francisco Rothhammer Engel; y el mencionado Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas, Horacio Croxatto Avoni.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud