Presentan revista de carácter internacional dedicada a la tecnología

• La publicación Journal of Technological Possibilism, de la Facultad Tecnológica, busca posicionarse como un espacio de divulgación para las ideas y los últimos avances tecnológicos destinados a disminuir la brecha que existe entre el entorno real y el idóneo. Su editor, Dr. Lucio Cañete, asegura que está inspirada en la corriente del posibilismo y espera que su lectura estimule la creatividad.

Con el respaldo de la Facultad Tecnológica, el Doctor Lucio Cañete del Departamento de Tecnologías Industriales, presentó hace unos días, de manera oficial, la revista online Journal of Technological Possibilism, donde espera poder difundir ideas, propuestas y avances en materia tecnológica, tendientes a convertirse en soluciones aplicables.

Inspirado por la corriente del posibilismo, el Dr. Cañete espera que el texto entretenga y sorprenda. “El requisito principal para los artículos es que tengan un grado de utilidad e innovación, nos interesa que sean perturbadores en el sentido que estimulen el pensamiento y la creatividad de los lectores”, indicó.

La presentación en sociedad de la publicación se realizó en dependencias del Instituto Chileno Francés de Cultura, como una forma de valorar que Francia, durante el Siglo de Las Luces, fue la cuna del posibilismo.

“El posibilismo es una forma de pensar, algunos dicen que es una filosofía, otros, que es una doctrina, y otros, que es una escuela de enseñanza; y consiste en que el hombre con sus capacidades y utilizando la tecnología, es capaz de transformar el entorno y reducir la brecha entre lo que hay y lo ideal”.

Durante la presentación, el decano Gumercindo Vilca se mostró conforme con las publicaciones ofrecidas por la Facultad Tecnológica. “Esta es la cuarta revista digital que edita la Facultad, por lo tanto, es un excelente espacio para que nuestros académicos, estudiantes y cualquier persona externa a la Universidad, puedan publicar temas, en este caso, relacionados como el posibilismo tecnológico”, indicó.

En tanto, el Dr. Cañete, destacó que como “nuestra Universidad tuvo como cuna la herencia tecnológica de la Escuela de Artes y Oficios, tiene una gran fortaleza, ya que el posibilismo no es solamente la parte operativa de la tecnología, sino también un aspecto filosófico y poético. Si pudiéramos describir una característica de la identidad, propondría la posibilista”.

Por su parte, Pierre Pellat- Finet,agregado de Cooperación Científica y Universitaria de la República de Francia en Chile, valoró la publicación tanto por su objetivo inspirador,como por su labor de difusión científica, agregando que “es una iniciativa con temas actuales e importantes para ser dados a conocer. Hay que poner énfasis en el aporte y la utilidad de los  artículos. Actualmente la gente ve todo en forma muy negativa, por lo que esta visión de percibir la tecnología de una forma positiva es muy interesante, ya que no es muy usual”.

Margarita Zamora, ingeniera ambiental de la U. de Santiago de Chile y Doctora en Higiene Ambiental de la Universidad de Sapienza de Roma, considera que la revista tendrá éxito por el cambio de paradigma que plantea. “Había visto el posibilismo como una corriente filosófica y esto me presentó una nueva forma de mirarlo desde el punto de vista tecnológico” añadió, agregando que considera la publicación como un gran aporte que une la tecnología con el posibilismo filosófico.

Caracterización y proyección

Durante su exposición, el editor de la revista señaló la importancia de la publicación como un foro internacional para la divulgación del nuevo conocimiento, además del posibilismo como forma de pensar.

La revista tiene carácter gratuito y digital, y ya existen tres números disponibles en la red a través del sitio http://www.possibilism.usach.cl/ y también se encuentra anidada en el portal de publicaciones de nuestra Universidad.

La periodicidad será cuatrimestral tendrá universalidad idiomática; ya que el título, el resumen y las palabras claves del artículo se encuentran en inglés, mientras que el resto de la publicación podrá editarse en español o francés.