Premian investigación de académica en Congreso de Salud Pública

• La Dra. Vivienne Bachelet presentó tres trabajos en el Congreso de Salud Pública y Epidemiología, realizado en la Universidad Católica del Norte. Uno de ellos, orientado a construir distintas bases de datos para indagar cuál es el mejor test evaluativo del desarrollo infantil para ser utilizado en consultorios de Chile, obtuvo el segundo lugar de la categoría Presentaciones Orales.

La doctora Vivienne Bachelet obtuvo el segundo lugar en el IV Congreso de Salud Pública y VI Congreso de Epidemiología, llamado “Salud en Todas”, realizado en la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo con la investigación “Construcción de una base de datos para el análisis de instrumentos para la evaluación del desarrollo infantil de niños de 0 a 4 años en Chile”.

La investigadora de la U. de Santiago además presentó otros dos trabajos, entre más de 60 exponentes de la modalidad ‘presentaciones orales’.

El trabajo galardonado, buscó construir distintas bases de datos para indagar cuál es el mejor test  evaluativo del desarrollo infantil para ser utilizados en consultorios de Chile. La investigación consistió en aplicar uno de tres tipos de exámenes iniciales a 1.500 niños del rango etario, que se atendieron en centros de salud de las zonas de Iquique, Metropolitana Norte y Araucanía Norte, y comparar los resultados con otra evaluación transversal.

Dentro de las conclusiones obtenidas por este estudio, la investigadora destaca dos resultados: en primer lugar, que “existe una gran falencia en el nivel de registro de los pacientes, esto se debe a que cada municipio tiene su propio sistema, entonces, para un mismo servicio de salud, hay múltiples formas de registrar, algunas buenas y otras malas”; La segunda deducción, es que, “ a veces la realidad hace que se deba cambiar la metodología inicial y esta transformación debe ser debidamente explicada con fundamentos metodológicos pertinentes”.

Sobre su participación en la instancia, la doctora Bachelet indicó que “fue una experiencia sumamente gratificante para quienes participamos de ella, todos quedamos muy contentos con las presentaciones”, agregando que “hubo un reto bastante competitivo y esto hace ver que el Congreso fue de muy buen nivel”.

Paralelo a la invetigación ganadora, en el Congreso se aceptaron otras dos ponencias de la académica de la U. de Santiago, una de ellas es la ‘Caracterización de la salud laboral de los trabajadores que se desempeñan en turnos de emergencia en los sistemas de salud’, estudio realizado en conjunto por las doctoras Rosa Jiménez y Vivienne Bachelet, y la otra investigación es la ‘Caracterización de los accidentes laborales con resultado de muerte en el periodo 2014-2015’.