Premian a estudiantes ganadores de concurso que relaciona la matemática con la fotografía

• El Math Lover Foto DMCC Usach 2016, organizado por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia, convocó a los jóvenes de pre y posgrado de todo el Plantel para que relacionaran la matemática con la vida cotidiana en nuestra Casa de Estudios, a partir de la fotografía. Hubo varias categorías y en una de ellas (Matemática en Nuestro Entorno) el ganador fue Fabián Rojas Clavería de la Carrera de Publicidad.

El pasado 30 de noviembre se premió a los ganadores del primer concurso Math Lover Foto DMCC Usach 2016, certamen organizado por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Facultad de Ciencia, que a través de la fotografía buscaba que los estudiantes de pre y posgrado de todo el Plantel relacionaran la matemática con la vida cotidiana en nuestra Casa de Estudios.

Las fotografías debían contener en su temática lugares, espacios o formas que se encontraran dentro de la Universidad, investigadores, estudiantes o profesores en clases, o estudiando e investigando matemáticas en bibliotecas o salas de estudios, y formas naturales donde se encontraran conceptos matemáticos asociados.

La profesora del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, y organizadora del concurso, Dra. Claudia Vargas-Díaz, señala que el propósito de la competencia era que los estudiantes se hicieran partícipes “de esta experiencia de descubrimiento matemático a través de la fotografía”.

“Tratamos de dar un enfoque de una matemática más cercana, más familiar. Queremos acercar la matemática a la gente, no darla como una cosa abstracta, monótona, sin aplicación. De hecho, a nivel mundial, la mayoría de los educadores abogan por entregar una matemática más creativa, y más recreativa”, explica.

La académica recalca que asimismo, se está intentando dejar de lado el enfoque academicista “como por ejemplo de aprenderse fórmulas, o de dar resultados, por una matemática en la cual las personas puedan encontrar una utilidad y también la belleza de la ciencia”.

Además, aclara, “está tan al alcance de los estudiantes apreciar la matemática de manera visual a través de sus teléfonos celulares o cámaras fotográficas haciendo un uso provechoso de la tecnología”.

Concurso

Cuatro jurados anónimos decidieron a los ganadores. Dos profesores del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, y dos representantes del área de Patrimonio, especializados en fotografía, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel.

En la categoría Matemática en la Naturaleza el triunfador fue el estudiante Héctor Astudillo Silva, 27 años, de sexto año de Ingeniería Civil Eléctrica, mención en sistemas eléctricos de potencia, con la fotografía “r(θ)=cos(21* θ)”, ecuación que al ingresarla en el software online WolframAlpha, daba como resultado en los gráficos una flor de 21 pétalos muy parecida a una margarita.

“Este año tomé muchas fotografías a flores porque consideraba que tenían mucha relación con las ecuaciones polares. Y empecé a buscar en el entorno físico para encontrar algún elemento matemático, como simetría o alguna figura geométrica, pero finalmente vi esta flor en la EAO que le daba directamente la luz del sol”, comenta Héctor Astudillo.

Para lograr la fotografía que esperaba, explica que simplemente “abrí el diafragma de mi cámara y tomé la fotografía”, técnica que aprendió en los talleres de los Elencos Vocacionales del Plantel.

Recuerda que hace algunos meses había sufrido un accidente que no le permitía utilizar su mano derecha, a pesar de ello, una amiga lo incentivó a participar.

“La fotografía tiene mucha matemática, y mucha física. Y también hay un fuerte lado artístico que tiene la fotografía, dada por las artes visuales y la teoría de la estética”, subraya.

En tanto, en la categoría Gente Haciendo Matemática, el primer lugar fue para el estudiante Qi Feng Gong, de Ingeniería Civil en Electricidad, con la fotografía titulada “Desarrollo intelectual numérico y geométrico de una criatura humana”.

Mientras que en la categoría Matemática en Nuestro Entorno, el ganador fue el estudiante Fabián Rojas Clavería, de Publicidad, con la fotografía “Equilátero de admisión, en mantención” (fotografía que ilustra esta nota), el segundo lugar fue para el estudiante Leonardo Castillo Guerrero, de Bachillerato en Ciencias y Humanidades, con la fotografía “En base de la altura”, y el tercer lugar fue para el estudiante Francisco Sabugo Neira, de Ingeniería Civil en Minas, con la fotografía “Mundo toroide en el patio de los sapos”.

Los ganadores recibieron como premio una Tablet, mientras que aquellos que obtuvieron el segundo lugar obtuvieron un libro de fotografía.