Practicantes de Pedagogía en Matemática y Computación comparten experiencias pedagógicas

• Se llevó a cabo el primer Conversatorio de Prácticas Pedagógicas de la malla de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, a fin de traspasar el aprendizaje de los jóvenes en su primer  acercamiento al mundo laboral. El jefe de la Carrera, Dr. Patricio Montero Lagos, destaca la importancia de realizar actividades más participativas con los jóvenes. “Antes teníamos retroalimentaciones más cerradas, pero ahora queremos escuchar más ampliamente a los estudiantes, y sacar algunas lecciones para ver cómo mejoramos y tratamos de ajustar un poco más la malla”, asegura.

El pasado viernes 21 de octubre se realizó en el auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación el primer Conversatorio de Prácticas Pedagógicas de la malla de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación (4503-USACH), con el fin de compartir las experiencias pedagógicas de las prácticas realizadas por los estudiantes de la carrera.

Junto a los jóvenes Yesenia Jara, Patricio Norambuena, Francisco Álvarez, y William Navarrete, también relataron sus vivencias los profesores guías Iris Verdugo, directora del Liceo industrial Ramón Barros Luco - Electrotecnia; Juan Velásquez, jefe del Departamento de Matemática del colegio San Vicente de Paul; María Teresa Barrera, académica y profesora tutor de los estudiantes en práctica del colegio Peter College; y Rogelio Riquelme Sanfeliú, académico del equipo docente de prácticas profesionales.

La profesora Iris Verdugo señala que en el área de las matemáticas, y de computación y estadística, el colegio que dirige muestra muy buenos resultados, y que los jóvenes egresan muy bien preparados.

“Egresan con competencias. Pocas veces se les solicita apoyo pedagógico o que acompañen un curso. El problema, quizás, para los estudiantes en práctica pasa por la falta de carácter para enfrentar las clases. Creo que ahí deberíamos preocuparnos más”, sostiene.

En tanto, el estudiante en práctica, Patricio Norambuena, recalca que “estar aquí en la U. de Santiago es algo que nos diferencia de los demás”, pues “nosotros nos sentimos profesores todoterreno, pero aún hay algunos elementos que considero débiles en la formación académica que podrían haber sido mejor, como, por ejemplo, creo que hay ramos de pedagogía que quizás deberían revisarse”, asegura.

Nueva forma de hacer la práctica

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca Briones, concluye tras escuchar los relatos de los estudiantes practicantes que “se refrenda que la pedagogía es una práctica en la que el docente debe tener presente dónde, cuándo y con quién está para llevar adelante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo, la importancia de que el docente tenga buen conocimiento disciplinar”.

En ese contexto, enfatiza que es importante escuchar qué sucede en las prácticas profesionales de los estudiantes de la Carrera. “Esta actividad debe ser el germen de una nueva forma de hacer la práctica. No basta con hacerla, hay que desprender de ella los elementos que nos permitan desarrollar formas de enseñar propias a nuestra realidad”, subraya.

Respecto a una eventual revisión de las asignaturas y la malla curricular de la Carrera, aclara que “eso lo debe juzgar el comité de la Carrera, pero la reiteración de relatos sobre elementos que faltan y la reiteración de ciertas ausencias debería producir cambios”.

Retroalimentar las asignaturas

A su vez, el jefe de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, Dr. Patricio Montero Lagos, destaca que por primera vez se realice esta actividad, más participativa con los estudiantes.

“Esto es parte de una renovación curricular que se inició en 2012, donde la Pedagogía en Matemática y Computación empezó, también, a generar un proceso de renovación curricular, un perfil de egreso, en que tiene una estructura curricular, un hilo conductor, donde las prácticas profesionales juegan un rol muy clave”, recalca.

Agrega que “antes teníamos retroalimentaciones más cerradas, pero ahora, conscientes de la heterogeneidad del sistema educativo, y cómo podemos apuntarnos mejor en la formación, queremos escuchar más ampliamente y sacar algunas lecciones para ver cómo mejoramos y tratamos de ajustar un poco más la malla, en la perspectiva de que la carrera tiene que ser acreditada nuevamente en 2018”.

Asimismo, asegura que las prácticas profesionales “nos permiten retroalimentar las asignaturas y a su vez certificar las competencias, porque tenemos perfil de competencias, y también ver cómo se está relacionando la formación con el mundo del trabajo y el mundo heterogéneo del sistema educativo”.

Participaron en el conversatorio, además, Luis Rodríguez Valencia, vicedecano de Docencia; Pedro Marín, director del Departamento de Matemática; y Miguel Martínez Concha, subdirector de docencia.