Positivo balance de los estudiantes que representaron a Chile en los Juegos Panamericanos de Canadá

  • En un ambiente de cordialidad, el grupo de jóvenes se reunió con el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta, para agradecerle el respaldo brindado por la Universidad, para que pudiesen cumplir el importante cometido de viajar a Canadá, como seleccionados chilenos en distintas disciplinas.
  • Aunque no obtuvieron los resultados esperados, expresaron que han abierto la puerta para que más estudiantes de la U. de Santiago tengan esta oportunidad. Al mismo tiempo valoraron que en esta institución estatal y pública es posible combinar las exigencias de estudio con el desarrollo de actividades deportivas competitivas y de entretención.
  • “Tenemos varios deportes en nuestro Plantel, porque pensamos que influye en la formación de los futuros profesionales, puesto que adquieren rigurosidad y trabajo en equipo. En este contexto, estamos orgullosos de nuestros deportistas”, expresó el vicerrector Arrieta.
  • Los cuatro seleccionados de nuestra Casa de Estudios que viajaron a la XVII versión de los Juegos Panamericanos realizados en Toronto, Canadá, fueron: los estudiantes de la carrera de Tecnología en Administración de Personal, Manuel Alfonso Moya Maureira y Gustavo Gómez Hernández (tenis de mesa); la estudiante de Pedagogía en Educación Física, Belén Castañeda del Canto (balón mano), y el administrador público titulado por nuestra Casa de Estudios, quien actualmente prosigue estudios de postgrado en la FAE (Magíster en Gerencia y Políticas Públicas), Jorge Manuel Acevedo Bravo (karate).

 





Los cuatro destacados deportistas de alto rendimiento de nuestra Universidad que participaron en la XVII versión de los Juegos Panamericanos, desarrollados en Toronto, Canadá, llegaron hasta la oficina del Vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta Sanhueza, para testimoniar su agradecimiento a las distintas instancias de la Universidad que les permitieron viajar a ese trascendental encuentro.

El karateca y administrador público titulado por nuestra Casa de Estudios y que actualmente asiste al Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Jorge Manuel Acevedo Bravo, manifestó que “esta experiencia fue una etapa muy enriquecedora en mi vida, donde cerré un ciclo de cuatro años de trabajo asumido con muchísima responsabilidad”.

Agregó que “si bien me había propuesto subir al podio, algo no lo conseguí, igual logré cumplir la importante meta de llegar a esta competencia internacional”.

“Ha sido un proceso de maduración muy importante y la universidad ha sido una segunda casa, donde he recibido el apoyo constante que me ha permitido  sacar adelante los estudios”, expresó el joven estudiante karateca, durante la reunión efectuara en la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante.

Tenis de mesa

Igual expresiones de gratitud expresaron los dos seleccionado de tenis de mesa, quienes llevaron el nombre de Chile y de la Universidad de Santiago hasta el norte continental.

Ambos son estudiantes de la carrera de Tecnólogo en Administración de Personal que imparte la Facultad Tecnológica.

Gustavo Gómez Hernández señaló que “haber ido a los Juegos Panamericanos fue una extraordinaria experiencia, porque fue la primera vez en los Panamericanos, una de las metas que uno se traza cuando se dedica a una actividad deportiva competitiva”.

“Me sentí muy bien llevando el nombre de nuestra carrera, de la facultad y de la universidad, porque siempre hemos contado con respaldo. Nos faltó poco para obtener una medalla, pero si seguimos dedicándonos con la misma voluntad que hasta ahora… quizás eso puede ocurrir para la próxima versión”, añadió.

Insistió en que “el aporte de la Universidad ha sido muy importante, porque nos han dado todas las facilidades, tanto en lo académico como en lo económico, a fin de estar en las distintas competencias. De hecho, y como un ejemplo, para el mundial universitario me entregaron dinero para comprar una superficie para mi paleta, algo que necesitaba con urgencia”.

A su vez, Manuel Alfonso Moya Maureira, expresó que “fue una experiencia inolvidable, porque llegar hasta Toronto representó la conclusión de un trabajo de muchísima dedicación. Además, pudimos compartir y apreciar un nivel deportivo de excelencia, compartiendo con ganadores de torneos”.

“De la universidad nos sentimos muy agradecidos, porque el apoyo ha sido incondicional con todo; ya sea, con los permisos y becas”, destacó.

Balón mano

La única mujer del grupo, Belén Castañeda del Canto, seleccionada de balón mano, resaltó: “Ganamos mucha experiencia, porque estuvimos con los mejores del continente. Por ejemplo, estaba Brasil, que corresponde a la representación más destacada en mi disciplina a nivel mundial”.

Durante la reunión con los demás seleccionados, durante la reunión con el vicerrector, la joven destacó que “mi Universidad me apoyo mucho, ya que entrenaba mañana y tarde, para lo cual obtuve todas las facilidades para poder adaptar mi horario”.

Insistió en que no es fácil estudiar y practicar deportes competitivos, porque se debe cumplir en ambos aspectos, pero si existe real interés y respaldo de todas las instancias, es posible alcanzar metas como la que vivieron en Canadá representando a Chile.

El entrenador de la estudiante, Felipe Sebastián Caliri, quien también asistió a la reunión, enfatizó que “estar en un Panamericano como entrenador constituyó un orgullo y satisfacción enorme”.

“Nosotros somos los agradecidos”

“Tenemos varios deportes en nuestro Plantel, porque pensamos que influye en la formación de los futuros profesionales, puesto que adquieren rigurosidad y trabajo en equipo. En este contexto, estamos orgullosos de nuestros deportistas”, expresó el vicerrector Manuel Arrieta.

“Lo mágico que tiene este Plantel es la diversidad, y con este grupo de deportistas se ve en toda su dimensión. Al practicar su especialidad, sin lugar a duda, van a ser mejores profesionales porque desarrollan sus competencias blandas, ya que esto permite saber trabajar en equipo, fomentar el respeto a la diversidad, desarrollar la puntualidad, todo lo cual lo entrega el deporte planificado y realizado responsablemente. En sus profesiones, ellos van a tener ese valor agregado”, se explayó .

Agregó el vicerrector que “para nosotros, lo más importante es cómo dejan el nombre de Chile y de nuestra Universidad, transmitiendo el espíritu deportivo del juego limpio. Por lo mismo, no puedo dejar de manifestar que nosotros somos los agradecidos de que este grupo de estudiantes, una dama y tres varones, hayan estado en Canadá, tras un largo proceso para lograr ser seleccionados como representantes de nuestro país. Lo que ellos representan constituye un modelo, porque se esfuerzan al compatibilizar estudios y deporte competitivo, y eso hay que felicitarlo”.

Gestión del Deporte y Cultura

El Jefe de Departamento de Gestión del Deporte y Cultura, Luis Garrido, señaló que  “nosotros estamos muy contentos que ellos estén en nuestra Universidad, porque son de alto rendimiento, entrenando todos los días en dos sesiones. Nuestra institución da la posibilidad de que sean deportistas y además estudiantes. Es un orgullo para nosotros que hayan participado representando a Chile, a su federación deportiva y a su Universidad,  en estos torneos tan importantes como el Panamericano”.

“Les doy mis felicitaciones y los invito a seguir en esto, a representar a la Universidad de Santiago como corresponde, a cumplir con sus estudios y a seguir siendo deportistas de alto rendimiento, porque siempre los vamos apoyar”, agregó.

En cuanto a la importancia para nuestra Corporación, Garrido subrayó que “nos ayuda en la promoción de los buenos hábitos y prácticas que trae el deporte. Ellos son un ejemplo y nosotros buscamos que los compañeros vean este modelo a imitar”.