Con positivo balance en asistencia, postulaciones laborales, colaboración de empresas y participación femenina, concluyó el viernes (9) Simin 2013

• “Cumplimos con creces nuestros desafíos”, remarcó el presidente del evento, Manuel Vásquez.

Tras cuatro días de intensa actividad, este viernes (9) concluyó la XVIII versión del Simposium de Ingeniería en Minas (Simin 2013), organizado por los estudiantes de Ingeniería Civil en Minas de nuestra Casa de Estudios.

El presidente de Simin 2013, Manuel Vásquez, hizo un balance del Simposium y lo calificó como “sumamente exitoso”.

“Nuestro balance es muy positivo. La asistencia, una de las cosas que más nos preocupaba, estuvo excelente. En las exposiciones tuvimos un promedio de 400 asistentes, muy superior a ediciones anteriores y todas estas ponencias fueron de gran nivel. Creo que se ha logrado el objetivo de instaurar este espacio en que estudiantes, académicos, profesionales y técnicos, tuvieron las oportunidad de compartir y discutir temas de contingencia en el ámbito de la minería”, manifestó Vásquez.

En la actividad participaron alumnos de colegios técnicos, así como estudiantes y académicos de la U. de Santiago y de gran parte de las universidades que tienen la especialidad minera en Chile. Asimismo, fueron parte del evento, miembros de planteles de Argentina y Perú.

Además, 40 empresas prestigiosas empresas fueron auspiciadoras de Simin 2013, y otras 40 instituciones patrocinaron la actividad.

Pese a los resultados positivos, Manuel Vásquez prefiere no hacer comparaciones con las versiones anteriores. “Yo creo que quien debe juzgar si un Simin fue mejor que otro son los asistentes. Pero si estoy seguro de algo es que esta edición fue exitosa y resultó tal como quisimos”, asegura.

En cuanto a las dificultades que tuvieron que superar en la organización del evento, el estudiante señala que “fueron muchas, durante los dos años de preparación, pero estoy muy conforme porque el equipo organizador funcionó muy bien y pudimos superar todos los obstáculos”.

La Feria Laboral que se desarrolló en el patio del sector EAO, junto a las charlas en el Aula Magna de la Universidad, también arrojó muy buenas cifras: los organizadores estiman que más de mil 500 personas postularon a ofertas de trabajo o fueron entrevistados por empresas como Codelco Chile y AngloAmerican, presentes en la exposición.

Finalmente, otro de los objetivos cumplidos es el aumento de participación de mujeres tanto en las charlas como en el público asistente.

Manuel Vásquez comenta que el Simposium contó con la participación de expositoras, “lo que nos tiene muy contentos y, además, conseguimos el 30% de asistencia femenina, que es más de lo que nos habíamos propuesto”.

“Cumplimos con creces los desafíos que nos impusimos”, concluyó el presidente de Simin 2013.