Plantel reactiva convenio de colaboración con prestigioso centro ruso de informática

• Alianza busca fortalecer el desarrollo de tecnologías de vanguardia en Chile, como también el intercambio académico y cultural.

El primer semestre de 2014 se proyecta como la época ideal para gestionar importantes acuerdos de colaboración e intercambio entre la U. de Santiago de Chile y el Centro Internacional de Informática y Electrónica , InterEVM de Moscú, en el marco del "Convenio de colaboración científica, técnica y económica” suscrito por ambas entidades en 2008.

Así se estimó en la reunión realizada ayer (26), que fue presidida por el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, y que reactivó el acuerdo suscrito en 2008, el que había quedado pendiente en espera de la definición de distintas acciones previas asociadas al convenio.

La comisión de Rusia estuvo compuesta por Vyacheslav  Vasyagin, vicedirector general del Centro Internacional de Informática y Electrónica de Moscú, InterEVM; Tatiana Mashkova, directora ejecutiva del Consejo Empresarial Rusia-Chile y Asesora del Comité Para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos de ese país; y Taras Nechiporenko, consejero comercial de la embajada de la Federación de Rusia. Mientras que nuestra Universidad estuvo representada por el Vicerrector González; la directora del Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, Carol Johnson;  el director de Centros e Institutos, Dr. Héctor Kaschel; y el profesor de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Yáñez.

El encuentro se desarrolló relevando los puntos de interés para la U. de Santiago de Chile, apoyados en las posibilidades que ofreció el Centro. Asimismo, el vicedirector Vasyagin manifestó interés en difundir en Chile los avances alcanzados por su institución en materia de tecnologías de la información y seguridad de datos. La autoridad universitaria también propuso trabajar en la difusión y apreciación de la cultura rusa.

“Antes que todo estamos interesados en difundir las tecnologías avanzadas rusas en Chile y el mundo”, dijo y luego agregó que abordan distintos aspectos “tecnologías de infocomunicación,  de seguridad de la información,  tecnologías punta de la producción de toda la escala de las ramas productivas y también simplemente de vender nuestros productos rusos en Chile”.

Por su parte, Tatiana Mashkova, se mostró interesada en las propuestas relacionadas con la difusión cultural, planteadas por el vicerrector Sergio González.

Para la directora del Consejo “es un buen momento para dar un impulso a nuestra colaboración, creo que tenemos muchas posibilidades y me gusta mucho que pudiéramos añadir este aspecto cultural, porque antes no se me había ocurrido que desde la Universidad podemos trabajar esto. Podemos ver las posibilidades de enviar libros para la biblioteca si es que hay interés y las posibilidades de dar clases de ruso, hablar de intercambio de profesores que es muy necesario. Hacía falta retomar el tema”.

El vicerrector de ViME valoró las oportunidades que abre la reactivación de este convenio, resaltando la posibilidad de acompañar este impulso tecnológico con acciones que involucren a la comunidad;  “lo más probable es que el próximo año podamos realizar con el Consejo y la Embajada, la semana de la cultura rusa en Chile”, dijo.

También destacó que este bagaje de conocimientos puede ser un gran aporte a nuestro país: “La relación y vínculo de la Facultad de Ingeniería con nuestra contraparte rusa es muy fructífera y es una excelente oportunidad de tener intercambio no sólo científico, sino de ofrecer a la Universidad como plataforma para el ingreso de nuevas tecnologías al país en el área de la informática de la seguridad, de la minería y de la energía”.

La elección de nuestra Universidad para el acuerdo, radica, según Vyacheslav  Vasyagin en que “tenemos muchas áreas de desarrollo y de interés recíproco en las que podemos ser útiles, y eso es importantísimo. Históricamente nos conocemos bastante bien y tenemos las mismas líneas de investigación”, afirmó.