Plantel potencia la investigación mediante la incorporación de nuevos doctores

• Nuestra Casa de Estudios se adjudicó recursos del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de Conicyt, para desarrollar nueve iniciativas tendientes a potenciar e incrementar la productividad científica. En este contexto, las Facultades de Química y Boología, Ciencia, Humanidades e Ingeniería, sumarán a sus equipos a nuevos investigadores para fortalecer el quehacer científico.

Recientemente, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) dio a conocer los resultados del Programa Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI). En esta versión fueron seleccionados 28 proyectos a nivel nacional comprometiéndose recursos por $1.332.847.000. De estas iniciativas, 9 corresponden a nuestra Universidad, siendo la institución nacional que más proyectos se adjudicó.

Gracias a este programa, el Plantel dispondrá de más de 400 millones de pesos, con los cuales podrá financiar proyectos destinados al fortalecimiento o creación de nuevas líneas de investigación, incrementar su productividad científica, consolidar sus programas de postgrado y aportar en la conformación de redes de colaboración internacional.

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación,  Dr. Óscar Bustos Castillo, se mostró muy complacido por los resultados de este concurso. “Estamos muy conformes con los resultados obtenidos por nuestra Institución, lo que permitirá que 4 de nuestras 7 facultades sumen a sus equipos a jóvenes investigadores para fortalecer su quehacer”.

La autoridad del área destacó el valor que adquiere este programa para instituciones estatales, señalando que “es una herramienta que aporta anualmente al fortalecimiento de la ciencia y tecnología de aquellas universidades que se adjudican estos proyectos. En nuestro caso, llevamos varios años aplicando políticas que permitan la contratación de académicos con el grado de doctor, sin embargo, este ejercicio solo a través de nuestros recursos se hace insuficiente para las expectativas que tenemos del desarrollo y alcance de la investigación de una Universidad compleja, como esta Casa de Estudios”.

Otro aspecto que destaca el Dr. Bustos, es que al incorporar doctores, recientemente graduados, se pueden abrir nuevas perspectivas e incorporar  ideas y líneas de trabajo innovadoras en las diferentes disciplinas que se desarrollan en la Universidad.

Las facultades que se verán beneficiadas con los resultados del PAI, en esta oportunidad,  son: Química y Biología (3), Ciencia (3), Humanidades (2) e Ingeniería (1).

A nivel nacional

En este concurso también resultaron beneficiadas la Universidad de Chile (4), la Universidad Andrés Bello (1), mientras que las otras 13 iniciativas se desarrollarán en instituciones de Educación Superior ubicadas en diferentes regiones del país: Universidad Técnica Federico Santa María (5), Universidad Católica del Norte (2), Universidad de Valparaíso (2). En tanto las Universidades de Magallanes, de Talca, Arturo Prat  y Tarapacá se adjudicaron un proyecto cada una.