III Semana de la No violencia contra las Mujeres:

Plantel insta al trabajo conjunto para erradicar la violencia de género

Con el seminario “Historiadoras usachinas que han estudiado el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres Chilenas MEMCH”, se inauguró la Tercera Semana de la No Violencia contra las Mujeres 2018 en la U. de Santiago, fecha que conmemora el brutal asesinato de las hermanas Mirabal en República Dominicana en 1960. En el Salón de Honor, las expositoras Antonella Caiozzi, Fedora Rojas y Amanda Mitrovich, todas quienes han dedicado su vida académica al estudio de la historia, repasaron en sus ponencias parte de la memoria de la reivindicación femenina en el país.
En su alocución, el Rector del Plantel, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó las acciones que ha institucionalizado la universidad para cambiar la cultura de violencia de género, es decir, la implementación del Protocolo que sanciona el acoso, hostigamiento y discriminación; la creación de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad; y la elaboración del 2° Diagnóstico de Género.

“Historiadoras usachinas que han estudiado el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres chilenas MEMCH”, se tituló el Seminario que inauguró la III Semana de la No Violencia contra las Mujeres en la Universidad de Santiago, fecha que conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal ocurrido en República Dominicana en 1960.

Este martes (20), las historiadoras Antonella Caiozzi, Fedora Rojas y Amanda Mitrovich, llegaron hasta el Salón de Honor del Plantel para realizar un repaso por la memoria de la reivindicación femenina en nuestro país.

No obstante, recalcó que si bien estas herramientas son un aporte “no bastan para cambiar la cultura de violencia. Necesitamos trabajar en prevención y reparación, pero eso sólo lo podemos hacer en conjunto”.

Nuestras estudiantes

La directora de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad, Andrea Hurtado Quiñones, indicó que instancias como éstas “invitan a cuestionar las desigualdades de género, las que vemos y las que no, además de las violencias de género que resultan irreparables”.

De acuerdo a Andrea Hurtado, el foco de esta tercera versión de la Semana de la No Violencia contra las Mujeres es “relevar a aquellas estudiantes que han trabajado en la temática desde distintas aristas a través de su paso por nuestra universidad”.
Por ello, la ceremonia de inauguración estuvo a cargo de tres historiadoras de la U. de Santiago. Comenzó con su ponencia, titulada “Historia del Feminismo en Chile” la licenciada en Historia, Antonella Caiozzi, quien además es pedagoga de la U. Católica y cursa el magíster de Historia en nuestra casa de estudios.

Continuó Fedora Rojas, historiadora e investigadora postdoctoral del Centro de Estudios Avanzados de la U. de Playa Ancha. Además es doctora en Estudios Americanos del IDEA y en la oportunidad, presentó “Epistolario emancipador del Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile”.

Por último, expuso la estudiante de Licenciatura en Historia de la U. de Santiago, Amanda Mitrovich. La ex presidenta del Centro de Estudiantes de su carrera, vocera y coordinadora feminista universitaria de las recientes movilizaciones, presentó “Significativo de escribir epílogo y breve reseña”.

El panel estuvo moderado por la coordinadora del Taller Modelo de Naciones Unidas Usach, Sofía Schuster.

Programa de actividades

La agenda de eventos se inició el lunes 19 de noviembre con el Simposio de Tesis con enfoque de género. Durante la tarde se realizó el conversatorio “¿Y si hablamos sobre ser hombres hoy?”, organizado en conjunto con la Municipalidad de Estación Central y el Ministerio de la Mujer.

Este miércoles a las 11:00 de la mañana se inaugurará en el edificio de la Vime la exposición “Cartografía reciclada: reflexiones visuales”, elaborada por estudiantes del curso de Arte y Reciclaje de la Unidad de Vocación Artística.

La semana finalizará el viernes a las 11:30 horas en la Sala de Cine Estación de la Vime, con el Coloquio “Precarización Laboral: Desigualdades e impactos en la vida de las mujeres”.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés