Plantel capacita a docentes para potenciar compromiso social de la enseñanza

Con la conferencia del asesor del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, Enrique Ochoa, se inauguró este miércoles (23) el Taller de Capacitación sobre Aprendizaje-Servicio, organizado por el grupo de innovación docente A+s institucional y la Unidad de Innovación Educativa. La actividad está orientada a la capacitación de profesores en esta metodología, que pone énfasis en la experiencia formativa de los estudiantes, a partir de proyectos prácticos ejecutados con la comunidad.

La idea de que se aprende más a través de la experiencia que mediante una clase de aula, ronda hace bastante tiempo la labor docente. Desde los años sesenta, en Estados Unidos se han implementado diversas iniciativas en este ámbito y a través de los años se expandió al resto de las naciones.

Hoy, cuando el mundo docente reflexiona en torno a la gran demanda social que se plantea en torno a la educación, emerge la necesidad de volver a vincularla con la sociedad; y en este ámbito, académicos de nuestro Plantel han atendido la búsqueda de soluciones para los problemas que atañen a las comunidades donde se encuentran insertas las universidades, y que serán el entorno donde se desenvolverán nuestros egresados.

Este miércoles (23) se inauguró el Taller de Capacitación sobre Aprendizaje-Servicio, organizado por el grupo de innovación docente A+s y la Unidad de Innovación Educativa, con el objetivo de expandir esta metodología a más profesores, de distintas disciplinas del Plantel.

La vicerrectora Académica, Fernanda Kri valoró la expansión que la metodología ha tenido en nuestra Institución. “Se encuadra perfectamente en nuestra misión universitaria”, dijo explicando que además, quedó declarada en la reformulación del Modelo Educativo (2013).

La vicerrectora acotó que la visión del rector Zolezzi en esta materia es apoyar e impulsar las iniciativas A y s que vinculan a nuestros estudiantes con la comunidad a través de proyectos de naturaleza docente.

El compromiso social como aprendizaje

La conferencia inaugural llamada “Calidad Académica y Compromiso Social: la Propuesta del aprendizaje-servicio”, estuvo a cargo del representante del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, ClayssArgentina, Enrique Ochoa, quien ya había visitado nuestra Universidad en 2010. El charlista destacó el crecimiento experimentado en este ámbito durante los últimos cuatro años, valorando sobre todo, la importancia de asumir este desafío con una visión institucional.

La propuesta del Aprendizaje- servicio es planteada por la organización sin fines de lucro, Clayss, como una filosofía de la educación y propone un cambio de paradigma educativo integrando los pilares misionales de la universidad: docencia, investigación y extensión, con el compromiso social.

Enrique Ochoa destacó que esta modalidad incentiva el aprendizaje activo, contextual y colaborativo cooperativo a través de la experiencia.

La idea no es sólo que los estudiantes desarrollen actividades prácticas o en terreno, sino que puedan traspasar conocimiento a la comunidad y al mismo tiempo, fortalecer sus competencias y habilidades. “Lo ideal de un proyecto de A y s es dejar una capacidad instalada”, señaló Enrique Ochoa, mostrando ejemplos de estudiantes emplazando paneles solares en comunidades andinas que no cuentan con tendido eléctrico en Argentina, o estudiantes del área de la salud realizando actividades de promoción sanitaria en barrios de pobreza, en Pakistán.

El especialista destacó que si bien la metodología se puede aplicar en prácticamente todas las disciplinas, no es necesariamente realizable en todas las asignaturas.

Aprendizajes más significativos

El académico coordinador del grupo de innovación docente de Aprendizaje y Servicio (A+s), consejero del Programa RSU y representante de nuestra Institución en la Red Nacional de Aprendizaje y Servicio de Chile (Rease), Edmundo Leiva, explicó que el impacto de esta metodología en los estudiantes es notoria.

“Los aprendizajes son mucho más significativos. Los estudiantes sienten que están haciendo algo real, que la evaluación es más auténtica, en contextos más reales. Entonces todas estas actividades en laboratorios que hacemos, en algunos casos, son mínimas respecto de la experiencia y la ganancia en términos profesionales que los estudiantes van adquiriendo con el método A y s, por ejemplo, en habilidades blandas: saber negociar y escuchar. Se dan cuenta que la realidad va mucho más allá de los libros”, señaló el académico.

Edmundo Leiva explicó que con el aprendizaje y servicio, la docencia vuelve a conectarse con su sentido primario: educar a las personas para que puedan  tener una vida más plena y retejer las redes de colaboración social, “vale la pena contribuir a que alguien cambie su vida”, enfatizó.