Semana de la No Violencia Contra las Mujeres

Plantel busca que la violencia de género sea un tema de discusión cotidiano

Con tres objetivos claros se inició ayer la Semana de la No Violencia Contra las Mujeres; la primera interpelación es a las mujeres para que dejen de lado la pasividad y se sumen en la construcción de una política de igualdad de género. Igualmente se pretende sensibilizar a la comunidad acerca del tema y mitigar el impacto que tienen las distintas expresiones de violencia de género. Según explica Andrea Hurtado Quiñones, encargada del Punto Focal de Género, parte del programa de Responsabilidad Social Universitaria, instancia que organiza la actividad, la idea es "poner en discusión distintos enfoques de lo que significa la violencia en el ámbito vivencial propio de la cotidianeidad, pero también a través de debates, simposios, coloquios, seminarios y muestras de teatro".
“La idea es que toda la comunidad universitaria participe y busca manifestar que la violencia es parte de la cotidianeidad de la ciudad. Desde que cada persona sale de sus casas y llegan a la Universidad se enfrentan a distintas situaciones, que son violentas para hombres y mujeres, pero que tienen distintas circunstancias, y distintas consecuencias en la vida de hombres y mujeres”, Andrea Hurtado Quiñones, encargada del Punto Focal de Género, Programa de Responsabilidad Social Universitaria.

“Con cada nuevo golpe ella le oía decir que más la amaba. Lo aceptaba en silencio porque el amor es lo más importante”, sostiene uno de los 100 microcuentos sobre violencia de género recopilados por la escritora Pía Barros, que este lunes fueron instalados en el frontis de la Universidad de Santiago de Chile por estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud, para recibir a estudiantes y académicos.

 

La actividad forma parte de la “Semana Conmemorativa de la No Violencia Contra Las Mujeres”, que organiza Punto Focal de Género en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se celebra desde 1999 en memoria del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

 

“La idea es que toda la comunidad universitaria participe y busca manifestar que la violencia es parte de la cotidianeidad de la ciudad. Desde que cada persona sale de sus casas y llegan a la Universidad se enfrentan a distintas situaciones, que son violentas para hombres y mujeres, pero que tienen distintas circunstancias, y distintas consecuencias en la vida de hombres y mujeres”, explica Andrea Hurtado Quiñones, encargada del Punto Focal de Género, que es parte del Programa de Responsabilidad Social Universitaria.

 

La iniciativa, cuyo objetivo es abordar esta problemática desde el punto de vista académico y estético, es patrocinada por la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, organismo que trabaja con mujeres vulnerables entregándoles herramientas para el desarrollo pleno de su autonomía, liderazgo y ejercicio de sus derechos.

 

Sobre las actividades, su directora provincial norte, Carmen Meneses Medina sostuvo que “es una temática que nos hace mucho sentido ¿Qué pasa con las mujeres que estudian y también son vulnerables? Esta iniciativa nos pareció muy importante para visibilizar lo que no se ve, y como un punto de partida para generar más instancias de este tipo”.

 

Jornada inaugural

 

Al finalizar la intervención pública en el frontis del campus universitario, las actividades se trasladaron al Salón de Honor de Ingeniería Industrial, en donde mujeres líderes de la RM que participaron este año del III Torneo de Debate organizado por Prodemu y la Universidad de Santiago, y un equipo de estudiantes del Plantel, debatieron en torno a la “Violencia de género y transporte público”.

 

En la instancia, ambos equipos expusieron respecto a la moción “Durante los horarios punta del Metro, ¿Se deberían implementar carros especiales para mujeres, para evitar el acoso sexual callejero?”.

 

Durante las palabras de bienvenida, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurish, aseguró que la actividad cobra vital relevancia en el Plantel “que como Universidad nos permite detenernos y examinar qué estamos haciendo, no necesariamente con una voz académica. Se trata de otras expresiones, lenguajes de debate, discusión y reflexión sobre cómo estamos viviendo y sus consecuencias”, explica.

 

A favor debieron argumentaron por sorteo las estudiantes del Plantel, quienes finalmente ganaron por 268 sobre un 267,3 que obtuvo el equipo de mujeres líderes de la RM, en donde la conclusión de fondo fue que se debe legislar para generar consciencia y un cambio de cultura desde niveles iniciales. La idea defendida por el equipo ganador en el debate es que, ante la gran densidad demográfica, se debería implementar un vagón voluntario para las mujeres que deseen sentirse resguardadas, tales como se realiza en Tailandia y Egipto de manera exitosa.

 

Entre el jurado que deliberó participó Carolina Ayala Ewert, de la Unidad de Coordinación de Usuarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quien celebró la instancia participativa. “Falta mucho por discutir en términos de academia respecto a transporte y género, un tema que es fundamental tratar en Chile, ya que es una problemática que se percibe a diario y particularmente en el Metro, por lo cual como Gobierno estamos abordando a través de una mesa pública, en donde también está participando, y lo agradecemos, la U. de Santiago”, indica.

 

Para la encargada de Punto Focal de Género, Andrea Hurtado, al interior del Plantel “hemos avanzado mucho en la materia. Tenemos sensibilidad de parte de nuestras autoridades y estudiantes, que es primario para poder avanzar en instalar el enfoque de género como una posibilidad para la investigación, por ejemplo”, sostiene.

 

Programa

 

Las actividades continúan esta jornada con el mónologo y foro “La puta en el Manicomio”, que se realizará entre 11:00 a 13:00 horas en el Foro Griego. Mientras que a las 15:00 horas se realizará en la Biblioteca Central el Simposio “Tesis con Enfoque de Género”, que busca compartir iniciativas de investigación para fortalecer la reflexión epistemológica sobre la no violencia de género y la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Para mañana miércoles está programada una meditación zen a cargo del Maestro Soko Zen, que se realizará entre 09:00 y las 14:00 horas en el Auditorio Citecamp. Más tarde, entre 15:00 y 17:00 horas, está programado el Seminario Permanente en Responsabilidad Social Universitaria: “Justicia y violencia de género" y el Monólogo “Todas tenemos la misma historia”, ambas actividades que se efectuarán en el Salón de Honor de Ingeniería Industrial.

 

El jueves a las 15:00 horas en los pastos de Arquitectura, se realizará el monólogo y foro “La madre anarka”. Y de manera paralela en la Sala 863 de la Escuela de Arquitectura, se efectuará el taller “Sensibilización de Género y Prevención de la Violencia de Género”.

 

La semana conmemorativa finalizará el viernes 25 de noviembre, día oficial de la conmemoración de la Eliminación Contra la Violencia de la Mujer. Como actividad de cierre entre 15:00 y 17:00 horas se realizará en el auditorio de la Facultad de Química y Biología el Coloquio Política de equidad de Género “La Universidad de Santiago avanza hacia la Equidad de Género” y el monólogo "Una mujer sola".

 

En tanto, durante toda la semana estará disponible en el pasillo que conecta el patio de Obras Civiles y el de la Escuela de Artes y Oficio (EAO) la exposición fotográfica “Mujeres y Felicidad en el Medio Oriente”, elaborada por Macarena Millán. Mientras que en el Patio de la EAO, la Fundación Prodemu expondrá la  muestra fotográfica "Nosotras sí tenemos historia".

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla