Plantel asesora a pymes en innovación y diseño de negocios

• Gracias a los aportes otorgados por el Concurso Voucher de Innovación, que impulsa Corfo, el Departamento de Innovación y Negocios del Reino Unido y el Centro Innovo de nuestra Casa de Estudios, 15 pequeñas y medianas empresas recibirán servicios profesionales, tendientes a la innovación y fortalecimiento de sus negocios.

Con la presencia de autoridades nacionales, universitarias y del Reino Unido,  recientemente se realizó la ceremonia de premiación del Concurso Voucher de Innovación, certamen organizado por la Embajada Británica, el Ministerio de Economía y el Centro Innovo de nuestra Universidad.

El certamen benefició a 15 pequeñas y medianas empresas, las que gracias a esta iniciativa podrán obtener nuevos conocimientos más allá de sus capacidades y redes, interactuando con destacadas universidades locales.

Durante la ceremonia, las empresas ganadoras recibieron de manos del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, y de la directora general del Departamento de Innovación y Negocios del Reino Unido, Rachel Sandy-Thomas, un voucher por un total de dos millones de pesos, válido por servicios profesionales en temas de diseño, que aporten al desarrollo de sus negocios y que serán brindados por nuestra Casa de Estudios y las universidades Católica y del Desarrollo.

Cada plantel atenderá las necesidades de cinco empresas en un trabajo que se extenderá por dos meses. En el caso de nuestra Institución, los servicios serán brindados por la Carrera de Tecnólogo en Diseño Industrial (TDI), perteneciente al Departamento de Tecnologías Generales de la Facultad Tecnológica.

Las empresas ganadoras fueron pre-seleccionadas por un equipo de profesionales liderados por el Centro Innovo. Posteriormente, fueron analizadas por un Comité formado por representantes de la Embajada Británica y del Ministerio de Economía, quienes definieron a las finalistas.

En la oportunidad, la directora general del Departamento de Innovación y Negocios del Reino Unido, Rachel Sandy-Thomas, señaló que la innovación es fundamental para la competitividad de la economía y las empresas, aunque para las pymes resulta muchas veces difícil innovar. “Por eso es que en el Reino Unido creamos en septiembre del año pasado el programa Voucher de Innovación con el fin de que estas pequeñas empresas puedan buscar este conocimiento para innovar en organizaciones como universidades y centros de investigación”, sostuvo.

“Nos sentimos muy contentos de financiar este proyecto piloto en Chile y esperamos que sea el inicio de una política pública permanente a favor de las pequeñas y medianas empresas nacionales”, puntualizó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, manifestó que para el gobierno la innovación es el pilar fundamental para dar el anhelado salto al desarrollo que busca el país, por lo que  programas como éste son importantes para promover la innovación.

“Agradecemos a las tres universidades que están colaborando con este programa, que es una iniciativa pionera e innovadora, porque apunta a promover también la libertad de la empresas de decidir en qué quiere gastar y donde quiere gastar una ayuda a través de un voucher”, finalizó.