Divulgando conocimiento a la ciudadanía:

Planetario Usach se adjudica Fondo del Ministerio de Ciencia

Fue una de las 37 iniciativas seleccionadas en el Concurso Nacional de Proyectos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento para acercar el conocimiento a la ciudadanía.
"En momentos en que enfrentamos fenómenos como la pandemia o el cambio climático, la vinculación entre ciencia y sociedad cumple el rol fundamental de acercar el conocimiento y la evidencia a las personas", señaló el ministro Couve.
Planetario de la Universidad de Santiago de Chile se adjudicó el Fondo del Ministerio de Ciencias, transformándose en una de las 37 iniciativas seleccionadas en el Concurso Nacional de Proyectos Ciencia Pública de Divulgación y Socialización del Conocimiento
 
Con esto, la película “Eclipse, un juego de luz y sombra”, estará disponible para el público en formato descargable con la posibilidad de ser visto en cualquier soporte (Tablet, TV, computador, celular). Además será inclusivo porque el proyecto será subtitulado, posibilitando a las personas con dificultades auditivas, a disfrutar de esta película de corte documental. 
 
Gracias a este fondo, Planetario Usach continuará entregando contenido astronómico a todos los hogares del país, como lo ha realizado durante este año marcado por la pandemia, a través de plataformas digitales, TV Educa, OndaMedia  y STGO TV. 
 
Del total de proyectos adjudicados, 14 corresponden a exposiciones y muestras en espacios públicos a lo largo del país, 18 son productos de divulgación científica en diversos formatos, y 5 son iniciativas lideradas por juntas de vecinos en colaboración con equipos de investigación. 
 
El ministro de Ciencia, Andrés Couve destacó que “en momentos en que enfrentamos fenómenos como la pandemia o el cambio climático, la vinculación entre ciencia y sociedad cumple el rol fundamental de acercar el conocimiento y la evidencia a las personas. A través de esta primera convocatoria de Ciencia Pública bajo la nueva institucionalidad, apoyaremos 37 proyectos -68% de ellos liderados por mujeres- con la convicción que la generación de redes multidisciplinarias, la comprensión de nuestro entorno desde los espacios públicos, y la promoción del conocimiento local, nos ayudarán a posicionar la ciencia en el imaginario de nuestro país, y hacerla relevante para el desarrollo de Chile".
 
Para Jacqueline Morey, directora de Planetario Usach, “esta es una gran noticia. La pandemia no ha impedido que continuemos con nuestra misión de divulgación científica. Si bien nuestra sala 360 está cerrada, hemos utilizado diversas plataformas y redes sociales para seguir nuestra tarea. Con este fondo, entregaremos nuestra película en formato FullHD y podremos preparar a los seguidores de Planetario para el Eclipse del 14 de diciembre en la Araucanía. Esperamos pronto entregar noticias sobre cómo acceder a esta película en diversas plataformas”, agregó. 
Autor: 
Elena Pantoja