Disponible desde el 29 de abril:

Planetario Usach presenta: Luciana y los Galletones Mágicos, primer trabajo en realidad virtual

Gracias al Fondo del Ministerio de Educación “Aporte para el desarrollo de actividades de interés nacional 2020”, Planetario Usach entra al mercado de la realidad virtual con una película realizada por el equipo de producción para la Comisión Chilena de Energía Nuclear, CCHEN.
“Esperamos que este estreno los nutra de nuevos saberes, los entretenga y distraiga de este virus que nos tiene separados, pero unidos de forma virtual”, agregó Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario Usach.
Planetario Usach  estrena su primer trabajo en VR (Realidad Virtual) de forma liberada para quienes quieran vivir esta experiencia. El cortometraje “Luciana y los Galletones Mágicos” una producción que realizó junto a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) en 2019, estará disponible desde el 29 de abril en nuestro canal Youtube.

Con una simple, didáctica y emotiva historia, podrán conocer en formato VR a la pequeña Luciana quien, en el día de su cumpleaños, dialoga con su padre sobre el origen del Universo y de cómo la energía contenida en las estrellas ha sido utilizada en beneficio de la humanidad.

En siete minutos, niños y adultos aprenderán sobre el origen de las estrellas y la energía nuclear, las formas en que esta es parte de nuestro día a día, y las aplicaciones de las radiaciones ionizantes en nuestro país. Por ejemplo, ¿sabías que gracias a la radiación es posible combatir enfermedades como el cáncer, controlar plagas y hasta detectar contaminantes en el agua?

Para acceder a “Luciana y los Galletones mágicos” en formato VR solo deben ingresar directamente a nuestro canal Youtube o a través de nuestra web o redes sociales. Pueden utilizar lentes VR o disfrutarlo simplemente con el celular o moviendo el mouse del computador.

“La pandemia cerró las puertas de muchos centros de divulgación científica y museos. El reto es seguir cumpliendo nuestra misión y llevar astronomía a todas las mentes inquietas que buscan conocimiento. Llevamos un año entregando material en nuestra página web, redes sociales y televisión abierta para todos los sedientos de aprender. Este es un nuevo paso: realidad virtual”, indicó Jacqueline Morey, directora ejecutiva de Planetario Usach.

Si bien no es la misma experiencia que la inmersión en la sala 360 de Planetario, si entrega la virtualidad de recorrer el espacio y ser parte de una historia. “Esperamos que este estreno los nutra de nuevos saberes, los entretenga y distraiga de este virus que nos tiene separados, pero unidos de forma virtual”, agregó.

Este proyecto es parte de “Planetario 360” que además incluye la realización de audiovisuales, el Full HD de libre visualización, cápsulas astronómicas, cursos de astronomía para profesores y estudiantes, y diversas actividades, gracias al concurso “Aporte para el desarrollo de actividades de interés nacional2020” del Ministerio de Educación y ejecutado por Planetario Usach, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Prorrectoría.
Elena Pantoja