Planetario explica por qué Eclipse Anular de Sol no genera cataclismo

El próximo domingo 20 de mayo se producirá un Eclipse Anular de Sol, evento que algunos han mal utilizado mediáticamente asociándolo a posibles acontecimientos sísmicos que podrían en riesgo nuestra seguridad. Dichas aseveraciones nada tienen de científicas y es por ello que Planetario Chile dictará este fin de semana un taller especial llamado “Eclipse: el lado oscuro del Sol” para explicar mejor las causas y efectos de este fenómeno.

Un eclipse se produce cuando un objeto se interpone frente a otro generando un ocultamiento total o parcial de éste. La particularidad del evento que se producirá el próximo domingo es que trata de un eclipse “anular” de Sol. Es decir, a diferencia de otros tipos de eclipses en este “aparecerá un anillo alrededor de nuestra estrella, producido por un alineamiento que impide a la Luna “tapar” por completo al astro rey cuando se observa desde la Tierra”, asegura Basilio Solís, astrónomo encargado de contenidos científicos de Planetario USACH.

Es un fenómeno astronómico hermoso que en la antigüedad generó grandes temores en las personas, pues muchos pueblos originarios veían este acontecimiento como la muerte del Sol y, con ello, el presagio de grandes cataclismos, muerte y destrucción.

En pleno año 2012, pareciera que esta idea ha sido reflotada por quienes aseguran que este eclipse generará un gran movimiento energético y terrestre en nuestro Planeta. Pero lo cierto es que no hay ninguna correlación entre el ocultamiento del Sol (hecho típicamente astronómico) y los terremotos u otros eventos similares propios del planeta Tierra.

Para demostrar este hecho y explicar con mayor detalle este atractivo fenómeno astronómico, Planetario realizará este sábado y domingo a las 14 y 15 horas, el taller “Eclipse: el lado oscuro del Sol”, en el que con materiales didácticos y la ayuda de un globo terráqueo se simulará el ocultamiento.

El eclipse anular de sol de este domingo 20 no podrá ser observado desde Chile. Sí desde China, Japón, Islas del Pacífico Norte, Oeste de Estados Unidos y Canadá a las 20:56 UT (16:56 hora chilena), terminando a las 02:49 UT (22:49 hora chilena) del 21 de Mayo.