Periodista del Plantel integra equipo que lanza miniserie "Bioinvestigadores"

• La profesional formada en la Escuela de Periodismo, María Fernanda Chávez, es parte de un grupo multidisciplinario interesado en acercar la ciencia a los alumnos de enseñanza básica, a través de un innovador producto audiovisual. La iniciativa contó con el beneplácito de Explora Conicyt en el marco del II Concurso Nacional de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología 2013.
  • El proyecto que culminó con la referida serie interactiva y que se lanza hoy (15) en el liceo J.V. Lastarria, contó con el patrocinio institucional a través de la Dirección de Comunicaciones.
  • “Conocimos el proyecto desde su génesis y no dudamos en brindarle todo el apoyo a la periodista María Fernanda Chávez, quien desde su proceso formativo se interesó por divulgar y acercar la ciencia a las distintas audiencias", señaló la directora de Comunicaciones, Gabriela Martínez, quien ponderó, además, el talento y la capacidad innovadora de la joven.

Hoy (15) se realiza el lanzamiento de la miniserie interactiva Biovinvestigadores, de la productora Kamalaske Studio, realizada gracias a la adjudicación de fondos a través del II Concurso Nacional de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora Conicyt; y al aporte de entidades patrocinadoras como nuestra Casa de Estudios, a través del Departamento de Comunicaciones.

Entre el equipo realizador del proyecto se encuentra la periodista formada en esta Universidad María Fernanda Chávez, quien quiso involucrar al Plantel en esta iniciativa innovadora que permite divulgar la ciencia entre alumnos del ciclo primario.

La periodista Gabriela Martínez y ex profesora de la joven,  remarca que no dudó en apoyar la propuesta desde la perspectiva institucional, en función del objetivo terminal que se  condice con una serie de iniciativas impulsadas en el mismo sentido por la Facultades de Ciencia, Química y otras Unidades interesadas en divulgar el quehacer científico y la ciencia, en general, entre los jóvenes.

“Conocimos el proyecto desde su génesis y no dudamos en brindarle todo el apoyo a la periodista María Fernanda Chávez, quien desde su proceso formativo se interesó por divulgar y acercar la ciencia a las distintas audiencias. En este sentido, tras su práctica profesional en la Facultad de Ciencia de nuestra Universidad, permaneció por un tiempo en esta Unidad Mayor hasta que se adjudicó una beca para proseguir estudios de posgrado en España”, señaló Gabriela Martínez, quien ponderó, además, el talento y la capacidad innovadora de la joven.

La serie

Los episodios de la serie animada Bioinvestigadores se grabaron en los estudios de la Radio Universidad de Santiago. El guión es muy atractivo y, como ya hemos señalado, la idea es persuadir y educar a alumnos de educación básica, a través de las aventuras animadas de un grupo de niños, que indagan en las características de los anfibios que habitan los distintos paisajes de nuestro territorio. De este modo, tendrán un acercamiento a nuestra fauna.

La periodista María Fernanda Chávez, puntualiza que “hace unos años, nos conformamos como un grupo multidisciplinario que queríamos aportar a la educación desde nuestra profesión, pero con una visión interactiva, usando la tecnología y la animación, porque es una forma más amigable para llegar a los niños”.

La iniciativa será presentada hoy (15), a las 15 horas, en el liceo José Victorino Lastarria, establecimiento donde se evaluará la recepción de los niños a la serie y a los juegos interactivos que la acompañan. La idea es que sirva como material de apoyo a la clase.

La idea de los episodios es entregar contenidos presentes en el curriculum de enseñanza básica y los realizadores esperan abarcar un público de 6 a 11 años, explicó la periodista.

Asimismo, tanto la idea como los guiones se concibieron incluyendo consideraciones de género. Por ejemplo, los protagonistas son dos niñas (Kana y Sayen) y dos niños (Asu y Sima), las chicas no obedecen al arquetipo femenino, ni asumen un rol pasivo, sino que tal como los niños, desarrollan intereses científicos y roles actualizados, mientras que los nombres de todos, son tomados de pueblos originarios.

Junto con la presentación de la serie, se realizará el lanzamiento del sitio web que albergará los dos primeros capítulos y los juegos interactivos asociados.
“Nuestra idea es continuar con la serie Bioinvestigadores y realizar más capítulos dedicados a temas como los mamíferos, o los procesos históricos que también sean parte de los contenidos de la educación básica”, señala, finalmente, María Fernanda Chávez.

Revisa la presentación de la serie.

Visita la página de la serie que debutará a contar de este miércoles 15.