PEI 2015-2020: clara consolidación del liderazgo nacional e internacional del Plantel. Amplia participación triestamental en reuniones de discusión

• Los objetivos estratégicos definidos están orientados a garantizar la excelencia, liderar en integración y equidad, y fortalecer la formación de los futuros profesionales con un enfoque social.
  • También, se pone énfasis en la necesidad de potenciar la calidad y productividad de la investigación, y propender hacia una cultura institucional de vinculación con el medio.
  • “En la jornada de integración, analizamos los objetivos e indicadores con una visión global de la Institución, con el fin de  determinar los que formarían parte del Plan Estratégico Institucional 2015-2020”, indica el director de la Dirección de Desarrollo Institucional de la Universidad, Dr. Luis Quezada.
  • La etapa siguiente es la elaboración de las estrategias que permitirán el logro de los objetivos planeados, lo que implicaría un ajuste de los planes de desarrollo de las facultades y escuelas.

Establecer una mirada global de las conclusiones y definiciones estratégicas generadas en las trece jornadas anteriores y siete reuniones de trabajo técnico fue la principal finalidad de la última jornada de trabajo que llevó a cabo la Comisión Ampliada del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2015-2020 de la Universidad.

En las sucesivas jornadas de trabajo de la Comisión Ampliada del PEI 2015-2020 y de comisiones por área, que se iniciaron en noviembre de 2014, se establecieron los nuevos objetivos estratégicos institucionales con sus respectivos indicadores de gestión para las áreas de Docencia de Pregrado, Docencia de Posgrado, Investigación, Vinculación con el Medio y Gestión Institucional. Solamente estas jornadas y reuniones de trabajo técnico han significado una dedicación directa de aproximadamente 1.500 horas de trabajo.

“En la jornada de integración  analizamos  los objetivos e indicadores con una visión global de la Institución, de modo de determinar finalmente qué indicadores formarían parte del Plan Estratégico Institucional 2015-2020”, indicó el Director de la Dirección de Desarrollo Institucional de la Universidad, Dr. Luis Quezada.

Como resultado del trabajo realizado se definieron 11 objetivos estratégicos.

En Pregrado se instituyó que los objetivos son garantizar la excelencia en la formación de pregrado; liderar en materia de integración y equidad en la formación de pregrado; fortalecer la formación con enfoque en responsabilidad social, acorde a la estrategia de desarrollo del país, y garante de una visión global y creativa.

En Posgrado consolidar la excelencia académica de los programas de posgrado; entregar una oferta formativa de posgrado que aporte al desarrollo nacional, regional como global; y fortalecer la vinculación nacional e internacional de los programas de posgrado.

En cuanto a Investigación el objetivo es aumentar la productividad e impacto en investigación, desarrollo e innovación.

En la Vinculación con el Medio se busca consolidar y proyectar interna y externamente la cultura en este tema, fortaleciendo la internacionalización institucional y la relación con vínculos efectivos; y posicionar la imagen institucional contenida en el sello, marca y huella cultural.

Por último, en la Gestión Institucional se busca mejorar la calidad, cantidad y gestión de los recursos, a su vez que se pretende consolidar la cultura de excelencia en todos los procesos universitarios.

“La idea es que la Universidad siga desarrollándose en las áreas anteriormente señaladas, para así consolidar nuestra posición como referente tanto a nivel nacional como internacional”, enfatizó el Dr. Quezada.

El directivo de la Prorrectoría relevó la participación y los aportes de los integrantes de la comisión ampliada del PEI 2015 -2020 y valoró el rol de los decanos y directores de Escuela.

“Ha sido muy significativa la visión y el aporte de nuestros decanos y directores de Escuela en la generación de los objetivos e indicadores institucionales. Esto se traducirá en una mejor alineación de los nuevos objetivos estratégicos con los de los planes de desarrollo de cada una de las unidades académicas mayores”, explicó.

"Este proceso refleja un compromiso por el desarrollo de la Universidad, haciéndonos cargo de los nuevos desafíos. Los invitamos a continuar construyendo la Universidad del mañana", sentenció.

Pasos siguientes

Culminada esta fase de la elaboración del PEI 2015-2020, viene ahora la definición de la línea de base de indicadores a nivel institucional y por facultades y escuelas de Arquitectura y Bachillerato; es decir, la determinación de los valores de los indicadores en la actualidad. Seguidamente, en septiembre, se deben fijar las metas a alcanzar, también a nivel institucional y por facultades y escuelas.

Posteriormente, viene una nueva integración y la elaboración de las estrategias que permitirán el logro de los objetivos planeados, lo que también debe traducirse en un ajuste de los planes de desarrollo de las Facultades y las Escuelas.