El participativo proceso hacia la Acreditación Institucional 2014

• Talleres de evaluación, entrevistas, focus groups y encuestas son algunas de las instancias de participación llevadas a cabo desde 2012 con miras a obtener la acreditación de nuestro Plantel en las áreas de Gestión, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. Un proceso inclusivo en una Institución que aspira al período máximo de acreditación de siete años.

Este 2014 nuestra Casa de Estudios enfrenta un desafío que involucra a toda su comunidad. Se trata de la Acreditación Institucional, mecanismo mediante el cual el Estado de Chile otorga garantía pública de calidad a las Instituciones de Educación Superior del país.

Con miras a obtener esta certificación por el período máximo de siete años, nuestra Institución ha llevado a cabo una serie de actividades abiertas a todos los estamentos que la componen.

Así, luego de un diagnóstico inicial de los avances institucionales implementados entre 2008 y 2013 y una evaluación del anterior proceso de acreditación, el 2013 se inició la etapa de Evaluación Interna en que la comunidad pudo autoevaluar las fortalezas y debilidades del Plantel en las áreas de Gestión, Docencia de Pregrado y Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Durante el pasado año se llevaron a cabo entrevistas, focus groups, encuestas, talleres de evaluación, jornadas de difusión y seminarios de socialización que contaron con la participación de autoridades, estudiantes de pre y postgrado, académicos, funcionarios, docentes, egresados, empleadores e incluso actores del medio artístico, científico y profesional.

Gracias a este trabajo, marcado por la amplia participación y la capacidad de autocrítica, se elaboró el Informe de Evaluación Institucional, documento entregado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en marzo de 2014.

Dicho documento, reveló el crecimiento que ha experimentado la Institución en indicadores clave, tales como el avance sistemático en la cultura de la calidad, el mejoramiento sustantivo en los indicadores financieros y el posicionamiento del Plantel, a nivel externo, cifras que la posicionan como una Universidad inclusiva, responsable y sostenible, que, al cumplir 165 años de historia, sigue contribuyendo al desarrollo del país.

Última fase: la evaluación externa

Hoy, al concluir la etapa de socialización del Informe de Evaluación Interna, nuestra Institución espera la visita de pares evaluadores, grupo de académicos representantes de la CNA que, entre el 7 y el 10 de julio sostendrán reuniones con, entre otros, autoridades, académicos y estudiantes de nuestra Institución.

El objetivo de esta fase es la verificación del contenido del Informe de Evaluación Interna, y la observación, de acuerdo a los criterios de la CNA, de las diferentes áreas consideradas en el proceso de acreditación.

Tras lo anterior, la comisión evaluadora emitirá un informe a la CNA, que más tarde será compartido con nuestra Universidad. Por último, posiblemente durante la temporada de primavera, se dará a conocer la resolución final de nuestra Acreditación Institucional 2014.

“Todos y todas comprometidos con el Proceso”

A través de un reciente comunicado a quienes forman parte de la Institución, y en especial a los alumnos, el rector (s) del Plantel, Dr. Pedro Palominos, sostuvo que hoy, “más que nunca”, se requiere del  “apoyo, colaboración y la presencia de ustedes, nuestros estudiantes, así como también de la normalidad del funcionamiento de la Institución”.

“En ello estamos todos y todas comprometidos. Les solicitamos que apoyen cada actividad programada; particularmente necesitamos de la presencia de ustedes en los talleres a los que los estamos invitando a participar”, indicó Palominos.

“El Proceso de Acreditación está relacionado directamente con sus respectivos procesos formativos y futuro –agregó la autoridad–. Esta  Universidad los  forma  como profesionales integrales, con un sello de calidad que los distingue”.

“Lograr el máximo de acreditación es nuestro desafío. Ustedes, mejor que nadie, saben que el sacrificio, la entrega y el deseo de ser mejores permiten alcanzar grandes metas. Esta es una de ellas. Siéntanse orgullosas y orgullosos de pertenecer  a una gran Universidad”, manifestó el rector (s) de nuestra Casa de Estudios Superiores, institución estatal y pública, próxima a cumplir 165 años al servicio del país.