Olimpiada Nacional de Matemática reunió en la Universidad a más de 500 jóvenes de la Región Metropolitana

• Decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Rafael Labarca, felicitó a los jóvenes participantes en la versión XXV de este evento y los invitó a desarrollar sus talentos en la disciplina, “para aportar al desarrollo del país”.

En el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación (DMCC) de la Universidad de Santiago, se inició este sábado (27) la Olimpiada Nacional de Matemática para el sector poniente de la Región Metropolitana.

Esta es la edición 25 de la tradicional actividad que, cada año, se desarrolla en todo el país bajo la organización de la Sociedad Matemática de Chile (Somachi) en conjunto con las universidades del Consejo de Rectores, y que convoca a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio para demostrar, a través de exámenes, sus conocimientos en la disciplina.

El DMCC de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Santiago es la Unidad a cargo de recibir a los estudiantes provenientes de la zona poniente de la capital. En esta ocasión los convocados son más de 500 alumnos y alumnas.

La ceremonia inicial se desarrolló en el auditorio del edificio del DMCC, a las 9.30 horas y contó con la participación del decano Rafael Labarca; el presidente de la Somachi, Samuel Navarro; la coordinadora de las Olimpiadas para la Región Metropolitana Poniente, Lorna Figueroa; y el director del DMCC, Freddy Palominos, entre otras autoridades académicas.

En la oportunidad, además, se entregaron reconocimientos a quienes han sido coordinadores del evento, los académicos Máximo González, Samuel Navarro, Rafael Labarca, Humberto Prado y Lorna Figueroa.

El decano Labarca felicitó a los estudiantes que participan en la competencia y señaló que el objetivo de la actividad es darle oportunidades a los jóvenes talentos.

“Muchos matemáticos y profesionales destacados actualmente han pasado por las Olimpiadas de Matemática. Yo invito a los jóvenes que participan en estas actividades, a que tengan ese sueño y que se empeñen en clasificar, porque eso significa estudiar mucho y desarrollar su potencialidad. Ustedes pueden ser profesionales y aportar al desarrollo del país”, manifestó el decano.

Tras la ceremonia de inicio de las Olimpiadas, los más de 500 estudiantes que participaron en la competencia, se dirigieron a las salas donde rindieron el examen de selección, a la espera de clasificar a la siguiente etapa, correspondiente a la Final Nacional en la que participarán los seleccionados regionales de todo el país.