Nuevo programa de la Facultad de Ciencia busca acercar a estudiantes secundarios al pensamiento científico

• Profesores de esta Unidad Mayor impartirán cursos de matemática, física y computación, a cien alumnos de distintos establecimientos, con el fin de “promover el razonamiento de acuerdo al método de la ciencia y ayudar a los jóvenes a encontrar su vocación científica”, señala el coordinador de la iniciativa, académico Miguel Martínez.

Con el objetivo de acercar a los jóvenes al mundo de las ciencias y acompañarlos en la búsqueda de su vocación, la Facultad de Ciencia de nuestra Casa de Estudios dará inicio al nuevo Programa de Extensión para Estudiantes de Enseñanza Media, titulado “Generando Pensamiento Científico, GEPECI”.

En esta primera edición, el programa estará dirigido a estudiantes de 1° y 2° medio y consistirá en cursos de matemática, física y computación que serán impartidos por profesores de la Facultad de Ciencia durante las vacaciones de invierno, a partir del martes 22 y el jueves 24 de julio y, en lo sucesivo, durante los días sábado hasta completar doce sesiones.

Según el subdirector de Docencia de la Facultad y coordinador de la iniciativa, académico Miguel Martínez, el objetivo de las clases “no es hacer un repaso de las materias, repitiendo lo mismo que ellos ven en sus colegios, sino enseñar conceptos de manera amigable y acercar a los jóvenes al razonamiento científico y al mundo universitario”.

El académico agregó que “en las doce sesiones se evitará el estilo de enseñanza de memorización que muchas veces se aplica en los colegios, y se motivará a los estudiantes para que identifiquen su vocación en el ámbito de las ciencias”.

“Esperamos que este Programa, inmerso en la labor de extensión y vinculación con el medio de la Universidad, sea exitoso, tenga una buena convocatoria y entregue a los jóvenes estudiantes de liceos cercanos a nuestro Plantel, nociones sobre teoría básica de los números, fenómenos físicos además de competencias creativas, lógicas y de trabajo colaborativo”, concluyó Miguel Martínez, extendiendo la invitación a todos los interesados, “a que se acerquen a nuestra Facultad y conozcan esta nueva iniciativa”.

El valor de los cursos es de 60 mil pesos con opción de postular a beca o media beca. Las vacantes, en tanto, son 50 para el curso de Matemática, 23 para Computación, 16 para Física de 1° Medio y 16 para Física de 2° Medio.

El plazo para postular a alguno de los tres cursos es hasta el próximo 18 de julio, mientras que las inscripciones serán hasta el 21 de este mes.

Más información sobre el Programa Generando Pensamiento Científico de la Facultad de Ciencia en http://www.gepeci.usach.cl/