Nuevo presidente de la Feusach, Patricio Medina: “Me preocupa que peligre el apoyo a las instituciones estatales”

  • Nacido en Pudahuel, practicante del cristianismo evangélico e hijo de profesores, milita en Revolución Democrática desde hace tres años. Entre sus convicciones está la necesidad de fortalecer la educación cívica dentro de las aulas. "Me gustaría hacer clases y llevar la enseñanza de la economía social a aquellos sectores más vulnerables", remarca.

 




Si bien asumirá como presidente de la Feusach el próximo 29 de junio, cargo que desempeñará durante 18 meses, Patricio Medina Johnson ya está trabajando en el proyecto con el que encabezó la Lista C “Unidos Podemos”. Una alianza que se generó entre Revolución Democrática -donde milita desde hace tres años-, el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Convergencia de Izquierda y Acción.

A sus 24 años no solo derrotó a la Lista A, integrada por representantes de las Juventudes Socialistas, Juventudes Comunistas e Izquierda Ciudadana, con una baja participación: 1.913 contra 1.642 votos. Además se transformó en el primer presidente de Federación a nivel universitario perteneciente a Revolución Democrática.

“Somos más de 20.000 estudiantes, pero en las elecciones participa menos del 20%. Los estudiantes han dejado de interesarse en la política”, advierte Patricio, para quien se trata de un problema cultural que requiere un fortalecimiento de la educación cívica dentro de las aulas.

Junto con agradecer la formación recibida en esta Universidad y valorar la calidad de sus académicos, destaca la necesidad de aprovechar al máximo el uso de los espacios patrimoniales que ofrece el Plantel.

Integrar distintas realidades a través de la educación

Patricio vive en la comuna de Pudahuel, donde desde pequeño comenzó a practicar el cristianismo en una Iglesia Bautista. Su papá es profesor de música y su mamá profesora de química. Ambos le trasmitieron el amor por la pedagogía. Además tiene un hermano guitarrista de 17 años. “Nunca me relacioné con la música. Desde chico me gustaban las matemáticas y el deporte. Estuve en las cadetes de Santiago Morning, pero preferí dedicarme al estudio”.

Él mismo reconoce que si hay algo que lo caracteriza es la perseverancia. “Desde chico he trabajado en política. Fui dirigente en el Colegio Hispano Americano, donde estudié becado y conocí la diversidad de estratos socioeconómicos, la integración de distintas realidades que permite la educación”. Razones suficientes por las que decidió ingresar a la Universidad de Santiago de Chile.

Su interés de relacionar la economía y la política lo llevaron, en 2010, a integrarse a la carrera de Ingeniería Comercial, pensando siempre en el ámbito de lo social. “En esta Universidad encontré la posibilidad de aprender habilidades blandas de la administración. Y también la diversidad que ofrece el campus único”.

Desde primer año trabajó en el Gefae (Grupo de Estudios de la Facultad de Administración y Economía), lo que le ayudó en su formación política universitaria. También participó en los cursos de atletismo y natación, además de desempeñarse como ayudante en cuatro asignaturas. Incluso en la pastoral universitaria.

No a la violencia como método de lucha

Patricio ya había participado en varias elecciones dentro de la carrera y a nivel de la Feusach, pero con malos resultados. “Este año se logró la unidad de la izquierda, lo que no se había dado en años anteriores. Seguiremos trabajando como 'Unidos Podemos' con la idea de darle continuidad a la Federación y también una proyección a nivel nacional”.

Además, asegura no compartir la violencia como un método de lucha. “Respeto todas las visiones y no satanizo a nadie por su forma de manifestarse, pero no estoy de acuerdo con esas actitudes”, asegura. Por ello anticipa que con la autoridad siempre debe existir diálogo. “Queremos tener un mayor acercamiento. Esta es una nueva Federación. No somos la izquierda que no transa, somos la izquierda dialogante. Tenemos la mejor voluntad para dialogar con la Universidad”, asegura Patricio.

En cuanto al proyecto de reforma educacional, plantea la urgencia por cambiar la relación entre lo público y lo privado. “Vemos con preocupación cómo peligra cualquier tipo de apoyo a las instituciones del Estado”, junto con lamentar que una gratuidad por glosa dependa de la voluntad del gobierno de turno.

Enseñar economía social a los más vulnerables

Entre sus propuestas destaca las olimpiadas deportivas que podrían realizarse, dentro de la Universidad, en agosto. También el rol del nuevo Centro de Estudios de la Feusach, como una instancia para generar insumos para el debate público y formar estudiantes y profesionales con un rol social propio de la Universidad de Santiago de Chile.

Hasta ahora, de lunes a viernes Patricio dedica las mañanas a su trabajo en una empresa de insumos médicos. Ahí realiza estudios de mercado. “Ahora con la Federación tengo que evaluar si puedo seguir”. Pero lo que no transa es el fútbol de los fines de semana en una liga. Y si bien su papá y hermano son músicos, él no heredó esa veta. Parte de su tiempo lo dedica a pintar con óleo, así como a su polola, también militante de Revolución Democrática, que es fonoaudióloga y vive en Talca.

Esto, sumado al Magíster en Economía que cursa en esta Casa de Estudios. “Me gustaría hacer clases y llevar la enseñanza de la economía social a aquellos sectores más vulnerables”, concluye Patricio.