Escuela de Arquitectura U. de Santiago

Nueva edición de revista ArteOficio es ampliamente valorada en el medio

En su 12º versión, esta publicación especializada que es parte de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura (Arla), aborda el dibujo arquitectónico desde la perspectiva de la técnica, sumando colaboraciones de académicos de Chile, Italia, Estados Unidos y España. Para su editor, el académico de la Escuela, Dr. Aldo Hidalgo Hermosilla, ArteOficio responde a la “necesidad urgente de seguir desarrollando aspectos teóricos de arquitectura. Eso no puede darse en el vacío, sino sistemáticamente. Un artículo, un ensayo, una propuesta de investigación que se publique en esta revista, es una gran contribución”, asegura.
“Hay una necesidad urgente de seguir desarrollando aspectos teóricos de arquitectura, y estos no pueden darse en el vacío, si no sistemáticamente. Un artículo, un ensayo, una propuesta de investigación que vaya en esta revista, es una gran contribución”, Dr. Aldo Hidalgo Hermosilla, editor jefe

Desde el año 2000, a partir de la necesidad de difundir el quehacer académico y estudiantil de la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago, surge la Revista ArteOficio, espacio creado como lugar de reflexión sobre la enseñanza de la Arquitectura, el urbanismo, la técnica y el arte en general.

Durante los últimos años, ha logrado consolidarse, contando actualmente con la participación de académicos de distintas instituciones nacionales e internacionales, que ven en la publicación un prestigioso espacio de difusión, al encontrarse disponible en el portal Open Journal System (OJS), de la Vridei del Plantel, y formar parte de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura ARLA.

En su 12° edición, la publicación aborda el Dibujo en la Arquitectura, desde la perspectiva de la técnica, teniendo en consideración la influencia de la computación, que según académicos e investigadores que prepararon artículos para esta nueva edición, ha relevado en gran medida a la creación manual.

En cuanto al significado que cobra hoy la difusión de la Revista, su editor jefe, el Dr. Aldo Hidalgo Hermosilla, sostiene que, “hay una necesidad urgente de seguir desarrollando aspectos teóricos de arquitectura, y estos no pueden darse en el vacío, si no sistemáticamente. Un artículo, un ensayo, una propuesta de investigación que vaya en esta revista, es una gran contribución”, afirma.

 

Dibujo

 

En esta nueva versión, que cuenta con 500 ejemplares en papel que serán distribuidos en distintas Escuelas Nacionales e Internacionales, participan académicos de distintas Universidades Chilenas, de Italia, España y Estados Unidos, quienes abordan la perspectiva de la técnica.

Según explica el Dr. Aldo Hidalgo, esta edición “retoma un viejo tema que es el dibujo en la arquitectura, la idea fue retomar un tema desde la perspectiva de la técnica, que es algo que la computación de alguna manera ha ido dejando al lado. La técnica del dibujo a mano, de la pintura, el dibujo a lápiz, el dibujo a tinta, hoy se están desarrollando poco”.

En la primera parte, se encuentra “Exploraciones”, que cuenta con los artículos “Del dibujo al dibujar. Cambios generacionales, metamorfosis y aperturas de un término”, “Las manos del arquitecto: aproximaciones al pensamiento físico en la arquitectura”, e “Interacciones arquitectónicas recurrentes en la simbiosis dibujo-fotografía”.

Luego, aborda sus “Aplicaciones”, a través de los artículos: “Dibujo y creatividad: Relectura de un artículo de Robin Evans”, “El dibujo en la construcción del pensamiento de Le Corbusier”, y “De la palabra al trazo”.

En la edición, destacan prestigiosos concursos ganados por estudiantes de la Escuela de Arquitectura en el último periodo.

Entre ellos se encuentran el Concurso CAP + Alacero, donde un grupo obtuvo el primer lugar con un diseño en acero, para un “Zócalo Cultural Bajos de Mena”. También se nombra el primer lugar en el Concurso Abrilar Sustentable, con un “Camarín para multicancha diseño con reciclaje de materiales”, al igual que en el Concurso Modularch con “Philarmonic Music House, Budejovice, Rep. Checa”.

Finaliza la publicación con la reseña a dos libros, y una entrevista realizada a Tito Calderón, Licenciado en Artes con mención en grabado, de la Universidad Católica de Chile.

Para el actual líder principal de la revista, el dibujo, tal como la escritura, son expresiones más cercanas a la humanidad, “el dibujo siempre va a ser un medio de expresión de propias técnicas, y la computación homogeniza el dibujo: dibuja el espesor de las líneas, el tamaño de las cosas. Mientras que, en la expresión gráfica de las manos aún está un sello propio, que da al dibujo otro carácter, a través de la mano más temblorosa, líneas, curvas, y eso es lo que se discute en la revista”, sostiene.

 

Relevancia de ArteOficio

 

La revista ArteOficio, fundada el año 2.000, recoge lo sustancial de la Escuela de Arquitectura desde el punto de vista de su origen, recogiendo ciertos modos y enseñanzas de la Escuela de Artes y Oficios, que cuenta con más de 160 años de historia.

En ese contexto, desde la academia de la Escuela de Arquitectura, buscan dar a conocer que su área no sólo se trata de bellas artes, sino también de técnica.

Así lo indica el Dr. Aldo Hidalgo, quien afirma que, “el arquitecto propone no solamente técnicas constructivas, sino técnicas de grupo, técnicas en el urbanismo, técnicas al interior de las disciplinas, como el sonido. Por lo tanto, tenemos un camino paralelo a otras escuelas que se fijan más en las bellas artes”.

 

Próxima edición

 

Según explica el Dr. Hidalgo, para la próxima edición se espera lograr su indexación, a fin de profesionalizar su publicación y contar con un cuerpo permanente de trabajo, en donde se puedan sacar dos números por año, y ampliar los fondos para su elaboración.

Respecto al contenido de la versión número 13, estará enfocada en el tema “Catástrofes y Emergencias, para lo cual ya se están recibiendo artículos académicos, que posteriormente serán seleccionados para ser incorporados a la revista.

Al respecto, el editor indica que, “como sabemos, en Chile son habituales, entonces buscamos analizar qué podemos hacer nosotros los arquitectos frente a las emergencias y catástrofes. Por ejemplo, se podría pensar como una oportunidad de expresión de nuevas modalidades de respuesta frente a este tipo de fenómenos; una especie de oportunidad para hacer surgir nuevas técnicas, nuevas modalidades de enfrentar las catástrofes, en donde el arquitecto debe cumplir un rol”, finaliza el arquitecto Hidalgo.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla