En alianza de cooperación internacional:

Nuestro plantel recibe a delegación de Universidad Federal de Minas Gerais

La visita se enmarcó en la alianza de cooperación que mantiene nuestra casa de estudios con la prestigiosa institución brasilera desde el año 2000. En esta oportunidad, tres representantes de la Unidad de Relaciones Internacionales de la universidad extranjera conocieron los procesos internos de sus pares de la U. de Santiago, compartiendo buenas prácticas en temas de gestión y convenios. La directora del DRII, Anoek van den Berg, destacó la renovación del acuerdo este año “tras una larga historia de colaboración en movilidad estudiantil y académica”.
En los últimos diez años han sido alrededor de 50 los estudiantes de la Universidad Federal de Minas Gerais que han pasado por nuestro plantel en el marco de este convenio.

El 21 y 22 de noviembre, nuestro plantel recibió a una delegación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Se trata de tres representantes de la Dirección de Relaciones Internacionales de la institución extranjera: Samira Lott, encargada de convenios; Flavia Souza, de redes y misiones internacionales; y Rafaela Avelino, encargada administrativa.

Uno de los objetivos de la visita tiene relación con la alianza de cooperación internacional que mantiene esta Dirección con el DRII de la U. de Santiago. Por otro lado, las tres funcionarias remarcan que con esta gira, la UFMG busca potenciar la internacionalización.

En ese contexto, nuestra universidad compartió sus procesos internos en la materia, intercambiando las buenas prácticas en temas de gestión y las medidas que tienen que ver con los convenios de movilidad estudiantil y académica, además de la cooperación en gestión de proyectos en general.

“La relación entre ambas casas de estudio está muy consolidada a través de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), y, por ende, el flujo de estudiantes que tenemos con ellos, basado en la confianza, es buena”, agrega.

Cabe destacar que el convenio con UFMG nació en el 2000, gracias a la iniciativa del académico y Premio Nacional de Historia 2016, Dr. Julio Pinto Vallejos, ampliándose luego en sus renovaciones a otras áreas, sobre todo en base al aumento del flujo de estudiantes de intercambio.

La institución brasileña, de más de 90 años, ofrece cerca de 70 postgrados con más de 10 mil estudiantes, y cuenta con 70 carreras de pregrado con casi 40 mil estudiantes.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés