Nuestro plantel puede ser número uno en varias áreas de investigación

• “La Universidad de Santiago tiene todo el potencial para ser número uno en gran parte de las áreas (de investigación en el país)”, asegura el Doctor Pablo Zamora, director Científico de la Universidad de California Davis en Chile, institución instalada desde abril en Santiago, gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de CORFO. Agrega que existe interés de su institución por las capacidades de investigación y desarrollo en biología, química y gestión agraria, por mencionar algunos tópicos.

Un modelo de investigación basado en la demanda es lo que plantea el Dr. Pablo Zamora,  egresado de la Facultad de Química y Biología y actual director científico de la Universidad de California Davis en Chile (UC Davis Chile),institución instalada desde abril en nuestro país gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional de CORFO.

El 21 abril la Presidenta Michelle Bachelet  selló el arribo del Centro de Excelencia e Innovación de Universidad de California Davis en Chile (UC Davis Chile)-Life Sciences Innovation Center.

Esto es, en otras palabras, el aterrizaje de un referente mundial en el desarrollo de  investigaciones y soluciones en el ámbito agrícola, forestal y de ciencias de la vida.

Tiene como socios académicos fundacionales a las universidades de Tarapacá, de Talca y Andrés Bello. Mientras que los socios empresariales son las viñas Concha y Toro y San Pedro-Tarapacá. Actualmente, la U. de Santiago de Chile se encuentra en proceso de ratificar su incorporación a UC Davis Chile.

Quien lidera el área científica de esta iniciativa es Pablo Zamora, egresado de la Facultad de Química y Biología, doctor en biotecnología y encargado de asumir este nuevo desafío de hacer ciencia desde un enfoque que profundice la  vinculación entre empresa y universidad.

Interés

"La Universidad de Santiago nos interesa por sus  capacidades de investigación y desarrollo en las áreas biológicas, químicas, agrícolas y de gestión agraria en la Facultad Tecnológica. Otra gran virtud es la capacidad que tiene la universidad en temas de Ingeniería", asegura Zamora, quien volvió a Chile hace dos meses.

La Universidad de Santiago será representada por la Dra. Alejandra Moenne, académica del Departamento de Biología de la Facultad, quien estaría a cargo de liderar las propuestas de investigación, ser la contraparte técnica en el Directorio Científico de UC Davis Chile, y representar científicamente a la universidad con los proyectos que se gestionen entre ambas instituciones.

"Vemos a la Universidad de Santiago en diferentes roles. Por ejemplo, en la parte de investigación aplicada, con su capacidad en laboratorios, como también en temas de desarrollo", indica Zamora.

"El modelo de investigación (de UC Davis Chile) es distinto pero no es novedoso, es un modelo de investigación basado en la demanda. En Chile esto no ha sido muy desarrollado debido a que las empresas tienen poca capacidad  para generar investigación. Por otro lado, existe una suerte de desvinculación entre los desafíos de las empresas y la investigación desarrollada por las universidades", explica Zamora.

UC Davis Chile enfoca su trabajo en cuatro grandes áreas: vitivinicultura, adaptación al cambio climático, tecnología postcosecha y mejoramiento genético.

"Nosotros, para poder garantizar que los proyectos de investigación realmente impacten en la industria, nos reunimos con las empresas, conocemos sus problemáticas y analizamos la oferta de conocimientos y servicios de UC Davis y de sus socios académicos nacionales para así formular proyectos que solucionen esas problemáticas. Algo que suena bastante obvio, pero que no ocurre habitualmente", comenta el bioquímico respecto al operar que tiene UC DavisChile.

Y añade: "No todas las empresas conciben la investigación científica como una herramienta que puede hacerlas más productivas. UC Davis tiene una vasta experiencia en colaborar en la generación de soluciones a las problemáticas productivas de las compañías, lo que permite que éstas empiecen a visualizar la investigación como un articulador del aumento de competitividad”.

De vuelta a Chile y a trabajar con la universidad

Para el egresado de la Facultad de Química y Biología y actual miembro del claustro del programa de Doctorado en Biotecnología, colaborar con la universidad no pasa solamente por un tema de cariño, sino porque considera que la Universidad de Santiago "tiene todo el potencial para ser número uno en gran parte de las áreas (de investigación) de Chile".

"Volver a la Facultad es una satisfacción personal. Sus avances son evidentes y, por lo mismo, tengo plena confianza que la Universidad de Santiago puede ser número uno a nivel nacional", afirma.

Ministerio de Ciencia

En relación al anuncio de la Presidenta sobre la creación de un  Ministerio de Ciencia, Zamora es cauto y afirma que "es valioso porque de algún modo le da visibilidad a la ciencia, pero no garantiza el desarrollo de mejor ciencia en Chile. Como científico lo valoro, pero creo que tiene que haber foco, lineamientos claros, y dado que somos un país con pocos recursos, aglutinar y reforzar ciertas áreas estratégicas", indica.

"Creo que el Estado debe hacer un esfuerzo mayor por integrar y vincularse con el sector productivo. Así como el sector privado debiese comprometerse en asignar más recursos en investigación y desarrollo. UC Davis Chile viene a contribuiren la profundización de la relación ciencia-empresa, junto con otras instituciones. ¿Esto está ocurriendo? Sí ¿Se avanza en la vía correcta? Considero que sí ¿Todo esto está ocurriendo a la velocidad que el país requiere? Creo que no, pero las cosas no ocurren de la noche a la mañana”, concluye el científico.