Víctor Abarca Reyes, seleccionado de fútbol del Plantel y entrenador deportivo:

“Nuestra Universidad tiene el sello distintivo de la diversidad y la inclusión”

Tiene 27 años y este 2018 egresó de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física. Junto a la selección de fútbol masculina de nuestra Casa de Estudios, el capitán del equipo, Víctor Abarca Reyes, se prepara para jugar su sexto y último campeonato nacional Fenaude.
Al cumplir los 19, Víctor ingresa a la Universidad de Santiago por cupo deportivo, gracias a sus méritos académicos y deportivos. Y además de ser parte de nuestra selección, cada fin de semana el joven viste la camiseta de Unión Santo Domingo, club de la liga amateur de la región de Valparaíso.

Es martes por la tarde y el equipo que entrena el ex futbolista profesional Juan Gutiérrez comienza a cambiar cuadernos, libros y lápices por camisetas, shorts, canilleras y zapatillas para ingresar a la cancha del Estadio Usach.

Bajo el fuerte sol, los jugadores de la selección masculina de fútbol están preparados para dar inicio al correspondiente entrenamiento con miras al Campeonato Nacional Fenaude, a realizarse en Talca desde el 22 al 27 de octubre.

Entre ellos se distingue a Víctor Abarca Reyes por el liderazgo y soltura con que se desenvuelve frente a sus compañeros. Por esas habilidades, más su experiencia y profesionalismo, el joven deportista fue escogido capitán del equipo en 2017 por el mismo entrenador Gutiérrez, puntero de pasado glorioso en el Colo Colo de los 80.

Mientras los demás integrantes de la selección trotan y saltan por las graderías, Víctor se da una pausa para hablar de lo que será su último torneo nacional como jugador de la Universidad de Santiago, algo que lo tiene nostálgico, pero con la motivación más fuerte para despedirse alcanzando un buen lugar.

Sus inicios

Oriundo de la comuna de San Bernardo, Víctor comienza a jugar fútbol a los 4 años. Sin embargo, decide profesionalizarse a los 12, y entra a la división inferior de Cobreloa, donde permanece hasta su arribo a Santiago Morning, a los 17.

“Mi papá jugaba en un club de San Bernardo, ahí me inicié deportivamente yo también a los 4 años”, cuenta el futbolista, quien tiene cuatro hermanos. De ellos, sólo uno es ama el fútbol como él.

Desde pequeño jugó como defensa, admirando a Rio Ferdinand y Zinedine Zidane. De los astros chilenos, tiene como ídolos a Elías Figueroa y destaca el talento de Jorge Valdivia, pero sin dudarlo, asegura que el “más grande de la historia en este momento es Arturo Vidal”.

Entrenador deportivo

Actualmente tiene 27 años y este 2018 egresó de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, convirtiéndose en Entrenador Deportivo del Plantel. Vistiendo los colores de la Universidad ha sido parte de cinco torneos nacionales y se prepara para su sexto y último Campeonato Nacional.

“Quisiera seguir jugando, porque esto es lo que me apasiona, pero por reglamento, este es mi último campeonato nacional”, expresa el capitán de la selección.

Una vez que finalice esta etapa, Víctor comenzará la búsqueda de un trabajo de tiempo completo como entrenador. Eso lo complementará con su labor en Unión Santo Domingo de San Antonio.

Como jugador del Plantel, no fue una carrera fácil, por la complejidad de compatibilizar estudios y deporte. “Nuestra Universidad le da prioridad a los estudios. Si te queda tiempo, se lo dedicas al deporte y así es complicado rendir”, agrega.

No obstante, el joven defensa recibió facilidades generalmente debido a que los académicos de Eciades están ligados a las ramas deportivas.

Respecto a su carrera, Víctor destaca el acercamiento temprano al mundo laboral y los conocimientos teóricos entregados. Y en cuanto a la Universidad, su alma mater, el futbolista sostiene que es “un orgullo ser de la U. de Santiago. Este Plantel tiene el sello distintivo de la diversidad y la inclusión”.

Asimismo, el número 10 de nuestra selección, resalta que esta institución es “valiente y combativa, y eso nos identifica, porque siempre nos cuesta más que a los otros planteles, pero salimos adelante”.

Carolina Reyes Salazar
Marco Avilés