Nanopartículas activables en envases extenderían vida útil de los alimentos

• En el marco de las “Jornadas de Investigación” organizadas por la Facultad Tecnológica, el investigador del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), Dr. Julio Bruna, destacó las innovaciones generadas tras la incorporación de nanopartículas activables a envases de alimentos, aplicación que, según sostuvo, “permite extender la vida útil de los productos y contribuye enormemente a la industria agroalimentaria nacional”.

Con el objetivo de dar a conocer las más interesantes innovaciones científicas que académicos e investigadores de nuestro Plantel están desarrollando como aporte al país, la Facultad Tecnológica organizó las “Jornadas de Investigación”, serie de charlas en que los expertos de diversos ámbitos dan a conocer sus trabajos ante sus pares y los estudiantes de dicha Unidad Académica Mayor.

En este contexto, el investigador del Laboratorio de Envases (Laben), del Centro para el  Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna), Dr. Julio Bruna, presentó el pasado viernes (9) su conferencia titulada “Desarrollo de nanocompositos con actividad antimicrobiana y su potencial uso en envases para alimentos”, donde expuso los avances realizados en el desarrollo de nuevos materiales de envasado activo para una mejor protección de alimentos.

En palabras de Bruna, la innovación consiste en “incorporar extractos naturales autóctonos chilenos en matrices poliméricas convencionales y biodegradables” para, de este modo, “optimizar la inocuidad y la calidad de los alimentos envasados”.

Para el académico de nuestra Universidad, “estas investigaciones en ciencia aplicada permiten extender de manera considerable la vida útil de los productos y contribuyen enormemente a la industria agroalimentaria nacional, así como a las industrias de envasado de alimentos”.

El Dr. Julio Bruna recalcó, además, el prestigio nacional e internacional que mantienen tanto el Cedenna como su laboratorio Laben. “Podemos decir que el Laben es uno de los mejores laboratorios de envases a nivel nacional. Nuestras prestigiosas investigaciones nos han llevado a ser el centro en el que se establecen las normativas de envases para alimentos e incluso, a nivel internacional estamos muy bien catalogados y tenemos amplia presencia en congresos en el extranjero”, puntualizó.

Finalmente, el científico del Plantel valoró la oportunidad ofrecida por la Facultad Tecnológica para presentar los importantes avances que realiza desde Laben y Cedenna.

“Es bastante importante el hecho de presentar nuestras investigaciones en la propia Universidad puesto que muchas veces, nosotros los investigadores, vamos a otros planteles o a encuentros nacionales e internacionales a mostrar nuestras iniciativas, pero nuestra comunidad no las conoce”, aseguró Bruna.

“Con este tipo de charlas, podemos dar a conocer a estudiantes y académicos nuestros proyectos científicos, los motivamos a generar investigación e incluso podemos incorporarlos de alguna manera para que nos ayuden a seguir desarrollando avances de categoría internacional”, concluyó el investigador de Cedenna, Julio Bruna, invitado por la Facultad Tecnológica de nuestra Casa de Estudios.