Movimiento estudiantil: Cambió al país, pero perdió capacidad de concretar sus objetivos

• Así lo sostuvo el sociólogo y académico de la Universidad de Chile Alberto Mayol, quien participó, junto a la investigadora de la FAHU, Lucía Dammert, en el foro “El derrumbe del modelo”, organizado por el grupo de interés Acción! de la Licenciatura en Estudios Internacionales del Departamento de Historia.
  • La Dra. Dammert, subrayó, por su parte, cómo los movimientos sociales pueden generar discursos reivindicadores y, a su vez, discursos populistas como el que actualmente sostiene el economista y candidato presidencial Franco Parisi.

“En menos de un año el movimiento estudiantil pasó de tener en sus manos al Gobierno, a pedir disculpas por los actos de violencia ocurridos en las últimas manifestaciones”, sostuvo el sociólogo Alberto Mayol, autor del libro “El derrumbe del modelo. La crisis de la economía de mercado en el Chile contemporáneo”, durante su participación en el foro “El derrumbe del modelo”, realizado ayer (16) y organizado por el grupo de interés Acción! de la Licenciatura en Estudios Internacionales del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades (FAHU).

“EL movimiento estudiantil se transformó en el impugnador. Pero -irónicamente- aunque logró cambiar al país no fue capaz de rebajar los aranceles, por lo que fue perdiendo la capacidad de concretar sus objetivos”, subrayó el académico de la U. de Chile en la actividad realizada en el salón Enrique Froemel.

La segunda conferencista fue la Dra. Lucía Dammert, investigadora de la FAHU y experta en temas de violencia, quien planteó que los movimientos sociales cuentan con un apoyo ciudadano muy fluctuante. “Nos encontramos con un movimiento estudiantil cuya acción está siendo sindicada por el Gobierno como un pataleo”, afirmó, a la vez que apuntó al surgimiento conjunto de discursos populistas “como el que ha construido el economista Franco Parisi, quien ha vuelto a centrar la discusión en las soluciones individuales y en la lógica del cliente  y no en lo colectivo, a diferencia de las soluciones que buscan instalar los movimiento sociales que por su complejidad son lentas y sistémicas”.

El auge de los movimientos étnicos en Latinoamérica
Con una mirada más centrada en el concierto internacional, la académica afirmó que los diferentes movimientos sociales que se están dando en el mundo no son comparables. “Existe la ilusión de que son parte de un gran movimiento mundial en contra de algo, pero eso no es cierto. Existe una gran desafección, que es tal vez lo que los hace similares, pero lo que pasa en Europa, con los indignados en Wall Street o el movimiento estudiantil en Chile no tiene relación entre sí”.

Adelantó que el movimiento estudiantil en Latinoamérica no liderará la discusión, sin embargo, “los movimientos étnicos tendrán un gran protagonismo”.