Memorista de Ingeniería Civil Informática desarrolla proyecto que pretende modernizar sistema de control de tránsito

La reciente iniciativa ganadora del concurso Despega Usach, TrafficGo, tiene múltiples objetivos de carácter técnico, organizacional y comercial, destacando a corto plazo el perfeccionamiento y prueba del sistema SaaS (Software as a Service) para disminuir los tiempos de espera de peatones y vehículos.
“A largo plazo, nos gustaría que esta iniciativa se implemente y sobreviva para que en el futuro todos podamos sentir que vivimos en una ciudad inteligente que realmente busque el bienestar de su población”, señaló Javier Valerio, estudiante de la Usach y uno de los creadores del proyecto.

TrafficGo es un sistema que busca modernizar los sistemas de control de tránsito, utilizando tecnología disponible actualmente,  para proporcionar mayor inteligencia a los semáforos y que puedan ser responsivos a las condiciones cambiantes del tránsito.

“A largo plazo, nos gustaría que esta iniciativa se implemente y sobreviva para que en el futuro todos podamos sentir que vivimos en una ciudad inteligente que realmente busque el bienestar de su población”, señaló Javier Valerio, estudiante  de la Usach y uno de los creadores del proyecto.

Actualmente son dos socios. Junto al memorista de nuestro Plantel, trabaja Sebastián Cumsille, egresado de la Universidad San Sebastián. Sin embargo, este año deberían incorporarse algunos perfiles técnicos que puedan colaborar con el proyecto.

La idea de esta iniciativa comenzó luego de un análisis en terreno por las calles de Santiago, en la cual se revisitó la ciudad como peatón, ciclista y conductor.

“El caso es el siguiente: digamos, que estás en un semáforo en luz roja. Tienes que llegar a esa entrevista de trabajo, o a buscar a tu hijo a la escuela, sea cual sea la situación el tiempo avanza; en la calle solo transitan un par de autos. ¿Qué más quisiéramos en ese momento que el semáforo advirtiera que nos conviene tener luz verde a nosotros y continuar nuestro camino? Eso es lo que busca TrafficGo”, señaló.

Para desarrollar esta iniciativa los creadores sometieron la idea a diversas fuentes críticas, dado que partió como un proyecto de título: Programas Vector Usach, Despega Usach, consultas a pares, profesores, miembros del ecosistema de emprendimiento y hasta funcionarios del Ministerio de Transportes.

“En el contexto del proyecto de título, logré desarrollar y probar componentes funcionales a partir de datos que me facilitó la Unidad Operativa de Control de Tránsito de Santiago. Actualmente, estamos felices de tener una tecnología TRL 4 que seguirá siendo desarrollada hasta convertirla en un servicio funcional listo para pilotar”, enfatizó Javier Valerio.

Según los innovadores, pretenden desarrollar tecnología avanzada que sea rentable para ponerla a disposición de la ciudadanía.  “Queremos transformar nuestro territorio en beneficio de todos sus habitantes. Ver esta tecnología funcionando como piloto en alguna intersección de Chile que busque ser optimizada. En lo personal, queremos seguir aprendiendo con este proyecto sobre machine learning y su implementación en beneficio de la sociedad”, concluyeron.

Enzo Borroni Ricardi
Cedida