Matta lidera el Circuito Cultural Santiago Poniente

Roberto Matta firma mural Usach

El connotado artista es la figura central del 4º Evento Puertas Abiertas "Conoce a Matta", en el que 15 instituciones del barrio Matucana-Quinta Normal celebrarán el centenario de su nacimiento con talleres y actividades para toda la familia. La Usach también se suma a la fiesta.

Su cumpleaños no es este fin de semana. Pero a los genios se les festeja con antelación, en grande, en la calle… en todas partes. Si bien el centenario del nacimiento de Roberto Matta es el 11 de noviembre, el Circuito Cultural Santiago Poniente (CCSP) quiso adelantarse celebrando al artista en su 4º Evento Puertas Abiertas, este domingo 17, entre las 11 y las 17 horas. Una jornada en la que diversas instituciones socias del CCSP (con Planetario representando a la Usach) desarrollarán panoramas en torno al pintor, pensados para toda la familia, como talleres, charlas y visitas guiadas (liberadas).

Pero, ¿por qué Matta? Haydée Domic, directora de Planetario Usach y del proyecto CCSP, da con las claves: "La postulación del CCSP a Fondart contempla la ejecución de la actividad Puertas Abiertas, y en las versiones anteriores habíamos trabajado una temática central que aunara las actividades que cada institución implementa desde su singularidad. Cuando planteamos a nuestros socios celebrar a este artista todos estuvieron de acuerdo con gran entusiasmo. Porque Matta es un ‘gigante’, es un protagonista de la historia, un humanista, un artista nutrido por temas como la física, el cosmos, el microcosmo y los espacios. No sólo preocupado por el devenir del hombre, sino que "ocupado y comprometido" con los eventos políticos de su época; también tiene una veta poética menos conocida. Él era el tema para esta edición, sin duda. Había que celebrar el Centenario de Matta, porque su obra podríamos decir que cubre casi un siglo. Vivió y compartió momentos importantes del arte y la historia del siglo XX".

Algunos imperdibles

Entre las actividades de este domingo, destacan el "Taller de grabados en homenaje a R. Matta" que hará la Biblioteca de Santiago. También está la actividad "Los colores y figuras en la obra de Matta" que invita a grandes y a chicos a intervenir pictóricamente una tela en gran formato en el Museo Artequin. Para los más jóvenes, Matucana 100 y Balmaceda Arte Joven, tienen la jornada en común "Matta y su obra gráfica", en la que artistas visuales dirigirán un taller de pintura enfocado en la realización de dos paneles a partir de la investigación y reinterpretación de la obra gráfica del festejado (de 15 a 18 horas en Matucana 100). El Museo de la Educación Gabriela Mistral tendrá una visita guiada titulada "Matta y los intelectuales de la época".

"Queremos acercar la figura multidimensional de Matta"

La Universidad ha centrado su actividad en el cuadro-mural del Salón de Honor, "Vivir enfrentando las flechas" que cumple 50 años. "Conscientes de la dificultad de visitarlo masivamente hemos hecho una réplica a tamaño original para exhibirla en el exterior del Planetario; la que será complementada con una línea de tiempo biográfica, con los principales hitos de la vida y obra de Matta, así como de Chile y el mundo. ¡Es una instalación que mide 15 metros de largo¡ Además tendremos un taller didáctico en torno a la iconografía y la temática del mural. También se exhibirá el audiovisual "El universo de las formas…. las formas del universo" y el documental "El Ojo de un Surrealista"", explica Domic, quien espera una gran convocatoria: "Queremos acercar la figura multidimensional de Matta, como él mismo diría, desde el ‘co-razón’, desde la emoción y la razón", puntualiza Haydée Domic.
 

Tags: