XIV versión del Campeonato Escolar de Matemáticas para enseñanza Básica (CMAT)

Más de mil 300 estudiantes participan en Campeonato Escolar

Estudiantes de cuarto, quinto y sexto básico provenientes de 55 colegios de Santiago, San Felipe y Rancagua, son parte de la XIV versión del encuentro anual “CMAT”, que desde 2003 organiza nuestra Casa de Estudios, con el objetivo de estimular la participación de jóvenes en matemáticas. Al respecto, el Dr. Rafael Labarca Briones, director académico del CMAT, sostiene que éste “es un espacio para detectar el talento, fomentar el gusto por la matemática y promover el intercambio de experiencias pedagógicas”. La competencia, en la que participan 270 equipos, se extenderá hasta noviembre.
“Es un espacio para detectar el talento, fomentar el gusto por la matemática, para el intercambio de experiencias pedagógicas. En fin, para movilizar estudiantes secundarios, de básica y sus profesores en el aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas”, Dr. Rafael Labarca Briones, decano de la Facultad de Ciencias y director académico del CMAT

El 5 de agosto recién pasado se dio inicio en nuestra Casa de Estudios a la XIV versión del Campeonato Escolar de Matemáticas para enseñanza Básica (CMAT), Olimpiadas creadas por nuestra Universidad el año 2003, y que actualmente organiza en conjunto a la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

En esta nueva versión se inscribieron 1.350 estudiantes de cuarto, quinto y sexto básico, provenientes de 55 establecimientos educacionales y comunas de la Región Metropolitana y de la Región de O’Higgins, divididos en equipos compuestos por 5 estudiantes cada uno, quienes irán clasificando a siguientes etapas de acuerdo al puntaje que obtengan en la resolución de distintas pruebas.

El Campeonato se extenderá hasta fines de noviembre, en donde serán premiados los mejores 12 equipos participantes.

Al respecto, el Dr. Rafael Labarca Briones, Decano de la Facultad de Ciencias, y director académico del CMAT, sostiene que la iniciativa “es un espacio para detectar el talento, fomentar el gusto por la matemática, para el intercambio de experiencias pedagógicas. En fin, para movilizar estudiantes secundarios, de básica y sus profesores en el aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas”, afirma.

Fomentando talentos

La iniciativa liderada por nuestra Casa de Estudios busca incentivar el aprendizaje de la Matemática en Chile en Estudiantes de enseñanza básica y media, integrando y acompañando a estudiantes y profesores interesados en la disciplina.

La Competencia dirigida a estudiantes de básica reúne a jóvenes talentos de colegios de Santiago, San Felipe y Rancagua, quienes compiten en diversas pruebas matemáticas durante periodos prolongados en el año para reforzar sus conocimientos en el área.

El CMAT, es una iniciativa reconocida con el Sello de Responsabilidad Social Universitaria, con sus orígenes bajo el alero de la Universidad de Santiago, al cual se han ido incorporando más universidades de Arica a Punta Arenas.

Se trata de una competencia en la que se enfrentan distintos equipos hasta culminar con los dieciséis primeros lugares de cada nivel. La competencia tendrá dos fases clasificatorias y una fase final.

La primera jornada se efectuó el sábado 5 de agosto en la Escuela de Artes y Oficios, donde se realizó el primer, segundo y tercer partido dirigido a sextos básicos. Mientras que el sábado 19 se disputaron en el mismo lugar el primer, segundo y tercer partido para quintos básicos.

Para la directora ejecutiva del CMAT, la académica Cecilia Marín Guajardo, en la Competencia es relevante el apoyo de los Establecimientos participantes.

“Las comunidades escolares en general se han comprometido a apoyar el desarrollo de sus estudiantes y muchas de ellas han creado Academias de Matemáticas, donde estudian con los niños y jóvenes al menos dos veces por semana matemáticas, a parte de la asignatura, lo que sin lugar a dudas provoca una superación de los alumnos y comunidades en general”, afirma.

En cuanto al rol que asume la Universidad al liderar una iniciativa de este tipo, la académica resalta que, “permite que estudiantes de todo Chile puedan a través de esta actividad desarrollar las matemáticas en particular y las ciencias en general acercando a los jóvenes a las universidades, pues es en ellas donde se realizan las actividades”.

Competencia

Las olimpiadas continuaran el 26 de agosto, con el primer, segundo y tercer partido de cuarto básico.

Mientras que el 9 de septiembre comenzará el cuarto, quinto y sexto partido para 6° básico, continuando el 30 de septiembre para 5° básico, y el 7 de octubre para cuarto básico.

El 14 de octubre, comenzará la segunda fase clasificatoria, donde competirán 32 equipos de los tres cursos, de los cuales se seleccionará los que pasen a octavos de final a realizarse el 21 de octubre, los que luego, participarán en cuartos de final el 4 de noviembre.

La semifinal, se realizará el 11 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica. Mientras que la final está fijada para el 18 de noviembre en la Universidad de Chile, donde también se realizará la premiación el 27 del mismo mes.

Una vez terminados todos los encuentros, a los equipos que obtengan entre el primero y décimo segundo lugar, se les premiará con una copa.

A los integrantes de los equipos que hayan obtenido el primer, segundo, tercer y cuarto lugar, se les premiará con una medalla y un diploma según el lugar obtenido. Mientras que a los integrantes de los equipos que obtuvieron los lugares del quinto al décimo sexto, se les entregará un diploma con la ubicación del equipo en la competencia.

Además, el equipo académico podrá entregar el “Premio del Alumno Destacado” a todos aquellos alumnos que destacaron por su participación durante el campeonato.

Soledad Fuentes Mansilla