Más de un centenar de estudiantes partieron a Trabajos Voluntarios en Tirúa

• Con entusiasmo y una serie de proyectos en mente partieron el jueves (15) a la Región del Biobío las y los jóvenes convocados por la Federación de Estudiantes de nuestra Universidad, donde participarán hasta el 28 de enero, en los Trabajos Voluntarios 2015. Entre las iniciativas que desarrollarán, se contempla la construcción de viviendas de emergencia y la realización de talleres, entre otras. En Tirúa, funcionarios del municipio dieron la bienvenida a las y los voluntarios y destacaron el "espíritu solidario" del grupo que se suma a las iniciativas de desarrollo local.

La noche del jueves (15) partieron en tres buses, desde nuestra Universidad, los cerca de 130 estudiantes que hasta el 28 de enero participarán en los Trabajos Voluntarios Feusach 2015, en la comuna de Tirúa.

Con mucho entusiasmo y una serie de proyectos, las y los jóvenes arribaron el viernes a la Región del Biobío, donde fueron recibidos por representantes de la municipalidad de Tirúa, quienes destacaron el espíritu solidario de las y los voluntarios.

Según reiteró, la presidenta de la Feusach, Marta Matamala, antes de iniciar el viaje el propósito de la actividad “es aprender de las comunidades y ayudar a mejorar sus condiciones  de vida, que no son justas. Creemos que esa es la misión de esta Universidad y sus estudiantes en la sociedad”.

Durante las dos semanas de actividades, el grupo colaborará en la construcción de una radio comunitaria y cuatro viviendas de emergencia, además de la realización de talleres y otras actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de la población.

“Actitud responsable”

Desde Tirúa, el trabajador social de la Dirección de Desarrollo Comunitario y coordinador de la visita de los estudiantes a la comuna,  Gustavo Llanquinao, valoró la iniciativa estudiantil al tiempo que destacó su “responsabilidad” en materia de organización.

“Los jóvenes han demostrado una actitud muy responsable. Antes de iniciar los trabajos, nos visitó un grupo de avanzada que tuvo como propósito evaluar cuáles eran las principales necesidades en la zona, para luego tomar contacto previo con las comunidades. Eso nos dice que no vienen solo a entregar ayuda, sino que a generar vínculos y aprender de nuestra gente”, señaló Llanquinao.

Además de los trabajos voluntarios a realizarse en Tirúa, otros 30 estudiantes colaboran a partir de mañana 20 y hasta  el 30 de enero, en la población Santa Anita de la comuna de Lo Prado.

“Nos sentimos orgullosos de seguir esta tradición institucional que viene desde los tiempos de la Universidad Técnica del Estado y asumimos la responsabilidad que implica que estos  Trabajos Voluntarios sean cada año más grandes”, declaró, antes de iniciar el viaje a Tirúa, la presidenta de la Federación de Estudiantes de nuestra Casa de Estudios Superiores.