Más de 120 músicos postulan a concurso impulsado por Radio U. de Santiago

• Escena Viva -el único programa diario de tocatas en vivo en el dial- se acerca a su capítulo número 100, justo en momentos en que se cerró de forma exitosa el proceso de convocatoria para que bandas y solistas sean parte de la Temporada de Primavera que, al igual que la  Temporada de  Invierno, seleccionará 12 proyectos musicales. Acogieron este llamado artistas de diversas ciudades de Chile, como Ovalle, Valparaíso, Rancagua y Concepción.

Más de 120 proyectos musicales de artistas emergentes se presentaron a la convocatoria para la Temporada de Primavera del programa Escena Viva de Radio Universidad de Santiago, que cerró el proceso de postulación el viernes último (8) abriendo la nueva fase. A las dependencias de la emisora, en la comuna de Estación Central, llegaron proyectos de los más diversos estilos musicales y de numerosas ciudades de todo Chile, como Ovalle, Valparaíso, Rancagua y Concepción.

La publicación de los resultados con los músicos ganadores se realizará el lunes 8 de septiembre a las 12:00 horas, a través de la web de la emisora (www.radiousach.cl)  y en su página de Facebook AQUÍ.

La directora de la emisora, Gabriela Martínez, puso de relieve  que “con esta iniciativa no hacemos más que retomar el trabajo señero de grandes referentes como el director de Extensión de nuestra Universidad Víctor Jara, quien abrió espacio a artistas emergentes y consagrados en nuestra emisora. No debemos  olvidar que el movimiento de la Nueva Canción Chilena tuvo su máxima expresión en nuestra Casa de  Estudios con Inti illimani y Quilapayún, entre otros, y la 94.5 FM y 124 AM fue fundamental en acercar este movimiento a la ciudadanía. Lo que queremos lograr con  las tocatas diarias, es no sólo abrir espacio a aquellos artistas que no tienen ninguna opción en la radiotelefonía comercial, sino que valorar y divulgar las distintas expresiones musicales y socioculturales implícitas. Esto es lo que le  corresponde  hacer a una emisora universitaria como la nuestra".

Por su parte, el jefe de la Unidad de Radio, Óscar Égnen mostró su complacencia ante la acogida remarcando que  “estamos impresionados y agradecidos por el interés de los artistas y el público. En los pocos meses de rodaje que tiene el programa Escena Viva ha sido creciente el número de músicos que nos ha ido manifestando su interés de ser  partícipes de nuestras tocatas, por eso era tan importante para ellos responder a esta convocatoria”, explicó.

Jurado

El jurado evaluador, esta vez, a diferencia de la  temporada anterior,  será externo a la radio y estará integrado por profesionales destacados de la radiodifusión, periodistas especializados en música y gestores culturales vinculados a la industria discográfica. Los criterios a considerar en la selección están estipulados en las bases: buena calidad del audio de los trabajos presentados, originalidad de los proyectos musicales, calidad de la interpretación vocal y musical, además de proyección en la escena.

En las bases del concurso -publicadas en la web de la emisora- se establece  que la iniciativa “busca ser una plataforma de exhibición y reconocimiento del trabajo de los músicos emergentes nacionales, y su principal objetivo es estimular y difundir el trabajo de diversos compositores y músicos chilenos”.

La convocatoria que acaba de  concluir es la segunda, después de la igualmente exitosa Temporada de Invierno, donde postularon cerca de 100 bandas y solistas y fueron escogidos 12 proyectos musicales que cada jueves, a las 17 horas, se presentan en el Estudio Central de la 94.5FM, 124 AM y www.radiousach.cl

Escena Viva se ha transformado en pocos meses en un espacio crucial para la difusión de la música nacional, por el que han pasado figuras como Ases Falsos, Chinoy, Elizabeth Morris, Javier Barría, Evelyn Cornejo, Niño Cohete, La Guacha, UPA, Prehistöricos, Dënver y Juanito Ayala, entre decenas de otros.

El espacio se acerca a cumplir 100 capítulos dedicados a tocar en vivo los repertorios de artistas consagrados y emergentes. Pablo Medel y Muriel Riveros conducen, de lunes a viernes a las 17:00 y con repetición a la 01:00 horas, el programa auspiciado por la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile, y que cuenta con el patrocinio de la Federación de Estudiantes del plantel, la Fundación Música de Chile de la SCD y el sitio de descargas Portaldisc.