Televisión inclusiva y diversa:

Mapuche rompe con paradigma en la TV al conducir programa en Canal 48.1

Ya van dos ediciones de “Diálogo Intercultural” en Stgo. TV, espacio que estrenó su primera temporada el jueves 23 de agosto, y que es conducido y producido por la Dra. Elisa Loncon Antileo, académica del Departamento de Educación de nuestra Casa de Estudios e impulsora permanente del rescate y conservación de las lenguas indígenas en nuestro país. El programa, de carácter inédito en la historia de la televisión nacional, dará visibilidad a la obra de poetas, músicos, artesanos, líderes sociales y figuras interculturales pertenecientes a pueblos originarios. Gabriela Martínez Cuevas, la impulsora de este espacio, directora de radio y responsable, además, de la puesta en marcha y contenidos de Stgo. TV, precisa que “ésta es una muestra de cómo debemos hacer televisión pública inclusiva y diversa desde esta Universidad que definitivamente marca la impronta de éste, su nuevo medio de comunicación.
“Nosotros, los pueblos originarios, hemos demandado espacios en los medios para hacer escuchar nuestras voces. Hasta ahora sólo habían existido iniciativas puntuales, pero éste es el primer programa que marca un hito”, señala Elisa Loncon.

La plata es un metal cargado de simbolismo para el pueblo mapuche, puesto que representa la Luna, astro que a través de sus diversos ciclos marca la fertilidad de las mujeres. En concordancia con aquella visión, los aros, trapelakuche y el  trarilonko de plata están asociados a la soltería, matrimonio y el número de hijos. Descubrir parte de ese mundo lleno de saberes ancestrales fue parte de la primera edición del programa “Diálogo Intercultural”, a cargo de la académica del Departamento de Educación de la U. de Santiago, Elisa Loncon (@ElisaLoncon) y que tuvo como invitada a la joyera, Celeste Painepan (@AkuchaPlateria).

El espacio transmitido por el canal de la Universidad de Santiago a través de señal abierta 48.1 marca un hito en el ámbito televisivo nacional, puesto que es el primero en ser conducido por una representante del mundo indígena y en dar visibilidad a representantes de diversas etnias originarias.

“Nosotros, los pueblos originarios, hemos demandado espacios en los medios para hacer escuchar nuestras voces. Hasta ahora sólo habían existido iniciativas puntuales, pero éste es el primer programa que marca un hito. También es un hito que conduzca ataviada con el traje tradicional, que da cuenta del rol de las mujeres mapuche y que está conectado con la filosofía y modo de ver la naturaleza que tiene nuestro pueblo”, señala Elisa Loncon.

Televisión inclusiva y diversa

En tanto, la impulsora de este espacio Gabriela Martínez, directora de radio y responsable, además, de la puesta en marcha y contenidos de Stgo. TVD, remarca: “He  seguido la trayectoria de Elisa como lideresa de los pueblos originarios y he tenido la ocasión de acompañarla en diversas versiones del Congreso de Lenguas Originarias que  ha  impulsado y ha organizado junto a la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas. En este  y otros contextos, he visto cuánto la admiran sus pares y la  enorme capacidad de convocatoria que tiene, por lo mismo sé que  este espacio se convertirá en referente, al tiempo que es una oportunidad inédita para conocer y maravillarse con la amplitud de miradas de los pueblos originarios”.

Gabriela  Martínez  precisa  que  “ésta es una  muestra  de  cómo debemos hacer  televisión pública inclusiva y diversa desde  esta  Universidad que definitivamente marca  la impronta  de  éste, su  nuevo medio de comunicación. ‘Diálogo intercultural’ nos interpela a todas y todos, pues nos conecta con lo más profundo de nuestros pueblos originarios”, señala.

En tanto, Elisa Loncon destaca la posibilidad de derribar estigmas. “Es una manera de que la gente no indígena vea este posicionamiento y que los indígenas aprecien que gracias a la democracia comunicativa finalmente hemos llegado a la televisión, que hasta ahora nos ve desde una posición colonial y discriminatoria. El ejemplo es el tratamiento negativo al pueblo mapuche y la judicialización de su lucha, que no es otra que la búsqueda de derechos humanos fundamentales”, agrega la conductora.

La segunda edición de “Diálogo Intercultural” tuvo como invitado a Francisco Huichaqueo, artista y cineasta. En tanto, los próximos programas contarán con la presencia en estudio del poeta y editor mapuche, Jaime Huenun; Joubert Yanten, dirigente indígena Keyuk Selk'nam; y Oriana Mora, líder de la comunidad Likan Antai; entre otros.

Al rescate de las lenguas indígenas

A partir de 2017, todas las actividades plenarias de la Organización de Naciones Unidas relacionadas con los pueblos originarios se inician con la proyección del video “La lengua: el espejo del alma”, que impulsa la protección y recuperación de las lenguas indígenas en el mundo. En el audiovisual aparece Elisa Loncon en sus distintas labores y durante una visita a la comunidad mapuche de la que es originaria.

Pero aquella instancia de alta visibilidad pública, representa sólo parte del largo camino recorrido por la académica de la Universidad de Santiago, quien desde hace años desarrolla un incansable trabajo en favor del rescate, enseñanza y difusión de las lenguas indígenas en nuestro país, en especial del mapuzungun.

Elisa crece en la comunidad mapuche Lefweluan, cercana a Traiguén, en la provincia de Malleco. Allí, en esas tierras sureñas con olor a ulmo y tierra mojada, crece en contacto con el idioma y el pensamiento mapuche. Desde pequeña acepta su “küpalme”, esto es el legado que marca el linaje de cada mapuche. En su caso, uno de sus familiares fue el “weupife”, el encargado de rescatar la memoria de su comunidad y transmitirla a las nuevas generaciones.

El devenir de Elisa parece siempre apuntar al cumplimiento de aquel destino. Tras cursar estudios de pedagogía en Inglés en la Universidad de La Frontera, deja la Araucanía para salir al mundo y cursar un Doctorado en Lingüística en la Universidad de Leiden, Holanda; y una Magíster en Lingüística en la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Al regresar a nuestro país, la académica es convocada por el Ministerio de Educación para formular una propuesta que incorpore la enseñanza del mapuzungun en los planes curriculares de los colegios. A la par, como académica de la U. de Santiago, es presencia constante en seminarios y conferencias, siendo además una de las organizadoras principales del Primer Congreso de Lenguas Indígenas de Chile, a cargo de la Facultad de Humanidades de nuestro Plantel, en el año 2010.

“Todo mi trabajo posterior se basa en las resoluciones de ese congreso y sus dos versiones posteriores. En la mesa de trabajo sobre comunicación ya se pedía tener más espacios en medios de comunicación, especialmente televisión. La Universidad ha ido abriendo esas puertas y yo he redoblado esfuerzos y dedicación para asumir esa responsabilidad”, valora Elisa Loncon, quien es colaboradora permanente y fuente consultiva en diversos espacios de Radio U. de Santiago, emisora comprometida con las lenguas indígenas de nuestro país.

Puede ver “Diálogo Intercultural” cada jueves a las 17 horas y los sábados y lunes a las 11 horas, a través de la señal abierta del Canal STGO TV (https://twitter.com/stgo_tv); y online en el portal www.usach.cl

Autor: 
Marco Espinoza Pacheco
Fotografía: 
Stgo. TV
Tags: