Los héroes de la EAO que siguieron el ejemplo de Arturo Prat

Seis ex estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios (EAO) formaron parte de la tripulación de la corbeta Escuela Esmeralda comandada por Arturo Prat. Se trata de Ignacio Serrano, Vicente Mutilla, Dionisio Manterola, Manuel Santiago, José Gutiérrez y Juan Agustín Torres, héroes de nuestra vida universitaria y del país, quienes murieron en el Combate Naval de Iquique que enfrentó a la embarcación chilena con el Huáscar,  el histórico 21 de mayo de 1879.

Frente a los departamentos de Filosofía y Educación de la Facultad de Humanidades, figura el busto de Ignacio Serrano Montaner, donado por la Armada para no olvidar el héroe que por orden de Arturo Prat tuvo la misión de dirigir los cañones de babor de la Esmeralda, en su enfrentamiento con el "Huáscar".

Nacido en Melipilla, fue estudiante de la Escuela de Artes y Oficios y luego, con tan sólo 18 años, ingresó a la Escuela Naval en 1865, con motivo de la Guerra con España. En el Combate Naval de Iquique, tras el abordaje al buque peruano de su amigo, el capitán Arturo Prat, Serrano organizó la segunda arremetida. Herido de gravedad, fue llevado por la tripulación peruana a un camarote donde intentó causar un incendio que fue rápidamente sofocado. Murió desangrado producto de las balas recibidas. En su epitafio se lee: “Este oficial murió al pie del torreón”.

A Serrano, se unieron en la gesta heroica otros ex estudiantes de la EAO, Vicente Mutilla, Dionisio Manterola, Manuel Santiago, José Gutiérrez y Juan Agustín Torres.

De ellos, son pocos los datos biográficos que la historia nos dejó. Mutilla ingresó a la Escuela de Artes y Oficios en 1861, época en que ya conocía a Arturo Prat, de quien fue condiscípulo en la “Escuela de la Campana", en Santiago. Quizás por esta razón, una vez que egresó de la EAO se incorporó a la Armada en calidad de aprendiz de mecánico. Llegó a ser ingeniero 2° y, además, Jefe de máquinas. En su honor, la Armada ha recordado su nombre en un dique flotante que compró a Estados Unidos.

De Dionisio Manterola se sabe que en 1857 ingresó a la Escuela Naval como uno de los estudiantes “más adelantados”, a raíz de una solicitud del propio Ministro de Educación de la época. En el año 1862, pidió retirarse de la Armada por razones de salud. Sin embargo, en 1865 solicitó reincorporación a la entidad al declararse la Guerra contra España. Finalizado este conflicto, pasó a formar parte de la tripulación de la corbeta "Esmeralda" como Ingeniero 3ero. Y aunque volvió a solicitar su retiro, el inicio de la Guerra del Pacífico lo llevó de nuevo a la Esmeralda. En reconocimiento a su labor, el gobierno de Chile aprobó los estatutos de la denominada Sociedad de Ingenieros "Mutilla y Manterola" y dio en su honor el nombre a un dique flotante.

José Gutiérrez, por su parte, fue estudiante de la Escuela de Artes y Oficios hasta 1857. Dos años más tarde, se embarcó en la Esmeralda, donde sirvió como Ingeniero 3°. Se retiró de la Armada, pero retornó en febrero de 1879.

A estos cuatro ex estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios se suman Manuel Santiago y Juan Agustín Torres, quienes también cayeron durante el combate y en cuyo honor, la Universidad rinde un homenaje cada año, frente a la placa que los recuerda en los patios de la ex EAO. Dos ex estudiantes, igual de valientes, salvaron sus vidas: Fructuoso Vargas y Ramón Rebolledo.

Este viernes 18, a las 11.30 horas, nuestro plantel efectuará una nueva versión del homenaje a los Héroes de Iquique.