Con llamado al compromiso con la educación estatal, Facultad de Química y Biología celebra aniversario

• La invitación la formuló el decano Dr. Gustavo Zúñiga, en el marco del vigésimo segundo aniversario de esta Unidad Mayor. La autoridad convocó a su comunidad “a ser parte de las nuevas discusiones en torno a la implementación del Ministerio de Ciencia, de la investigación y el cuidado del medio ambiente”, entre otros temas, “en los que la Facultad tiene mucho que aportar”.

Sin dejar de lado la labor formadora “de los futuros técnicos, profesores y científicos de excelencia que el país necesita”, el decano  Dr. Gustavo Zúñiga aprovechó la celebración del vigésimo segundo aniversario de la Facultad de Química y Biología para destacar los últimos hitos en los que académicos, estudiantes y funcionarios han sipo parte.

En relación a ello, y en plena discusión de la Reforma a la Educación Superior, el decano de la Facultad agradeció el nivel de participación que hubo en las jornadas de discusión en torno al tema así como también destacó la iniciativa y disposición de los decanos que lo antecedieron para reunirse a discutir los alcances de la Reforma.

Además, invitó a los presentes a defender la educación estatal y a involucrarse en la discusión haciendo un llamado al diálogo y a la reflexión sobre “el tipo de país queremos construir en los próximos años y a la forma en que nuestra Facultad puede aportar al tema”.

“A mi entender, esto marca el camino y refleja una comunidad más madura que reconoce la importancia que tiene el tema para nuestra universidad y para nuestra misma Facultad. Como Universidad Pública y del Estado tenemos un rol que cumplir frente a la sociedad”, señaló el decano durante su discurso.

Del mismo modo, el decano de esta Unidad Mayor llamó “a ser parte de las nuevas discusiones en torno a la implementación del Ministerio de Ciencia, el financiamiento de la investigación, el cuidado del medio ambiente", entre otros temas, "en  los que la Facultad tiene mucho que aportar”.

Por último, el decano hizo una breve descripción de los aspectos más relevantes desarrollados en docencia, investigación y vinculación con el medio durante este último año. Entre las iniciativas mencionadas destacó el trabajo realizado para la acreditación de la carrera de Pedagogía en Química y Biología, el liderazgo que mantiene la Facultad en la publicación en revistas indexadas y solicitudes de patente, el nuevo programa piloto que mantiene esta unidad con la Fundación Teletón y la consolidación de la Feria Científica como “la” feria de ciencias de la Universidad de Santiago.

Reconocimientos

Como una forma de reconocer el trabajo realizado por académicos y funcionarios acogidos a retiro la Dra. Isabel Llona dio unas palabras en representación de los homenajeados.

Durante su intervención, titulada “Mi experiencia en la Facultad de Química y Biología”, la Dra. Llona compartió “algunos conceptos y experiencias” luego de 22 años en la universidad.

“El éxito de la vida académica no se puede medir solo por el número de publicaciones que se generan o de alumnos que se gradúan. Desde mi experiencia, es importante reconocer el trabajo silencioso que realizan muchas personas en la universidad por el bien común y que con nuestros sistemas de calificaciones no se reconoce. Hay que ser generosos con la experiencia que vamos ganando y de esa manera ahorrar a los jóvenes que comienzan la carrera académica con tropezones que nosotros ya nos dimos. Hay que darles facilidades para que se inserten en la vida académica, para que lleguen a ser mucho mejores que sus maestros” señaló durante el discurso.

En materia de distinciones, durante la ceremonia se hizo entrega de los siguientes galardonados.

En excelencia académica, los galardonados fueron los estudiantes Cristóbal Flores Salinas y Víctor Rodríguez Astudillo en pregrado, y el alumno Daniel Rojo Vera, de la carrera de Doctorado en Biotecnología, en posgrado.

Como mejores académicos fueron reconocidos el Dr. Claudio Vásquez, de parte del Departamento de Biología; la Dra. Brenda Modak, perteneciente al Departamento de Ciencias del Ambiente; y el Dr. José Zagal, miembro del Departamento de Química de los Materiales.

En la categoría reconocimiento al administrativo destacado las distinciones fueron otorgadas al Sr. Jaime Quiroga y a la profesional Sra. Yolanda Pla. Del mismo modo, los funcionarios presentes hicieron entrega del premio “Teresa Cabello” al mejor compañero, reconocimiento que recayó en el Sr. Pablo Arias Salazar.

Concluida la entrega de premios, el profesor titular de la Facultad de Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Alejandro Toro Labbé dictó la conferencia “Química, químicos, filósofos y matemáticos” en la que hizo una revisión a las grandes ideas y aportes hechos por científicos durante la historia moderna.

Entre las autoridades de nuestra Casa de Estudios se encontraban el Rector (s) Dr. Pedro Palominos; la vicerrectora académica, Dra. Patricia Pallavicini, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos Castillo y el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Juan Carlos Espinoza.