Liceo administrado por Universidad es el mejor evaluado entre 70 establecimientos delegados

• Se trata del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, donde este lunes (29) autoridades de la U. de Santiago y del plantel de enseñanza media, inauguraron una nueva cancha de fútbol, simbolizando el trabajo conjunto que se desarrolla desde 2006.

Con la presencia del rector Juan Manuel Zolezzi, se inauguró este lunes (29) en el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, una cancha de fútbol de pasto sintético, la que simboliza el importante trabajo conjunto que se está desarrollando en dicho establecimiento de enseñanza media, administrado por la Universidad de Santiago de Chile.

La nueva cancha, que desde ayer está a disposición de los estudiantes del liceo, viene a complementar una serie de avances que la universidad estatal ha realizado desde que asumió la gestión del liceo de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.

En el año 2006, el jefe de gabinete del rector de la U. de Santiago, Jorge Torres, pasó a ser administrador del liceo y, desde entonces, hasta la fecha, se han desarrollado proyectos por una cifra cercana a los 600 millones de pesos.

El rector Zolezzi, señaló ayer que desde que se asumió la responsabilidad del establecimiento, “la tarea ha sido sumar y sumar”.

“Hay una gran colaboración de los profesores, de los directivos, de los apoderados y estudiantes. Los proyectos que se han hecho en la parte académica y en infraestructura han funcionado, y hoy tenemos un liceo industrial que es un modelo para el país y que en poco tiempo va a marcar el récord en Rancagua y, por qué no decirlo, a nivel nacional”, señaló la máxima autoridad universitaria.

Para el rector Zolezzi, “no es fácil administrar un liceo a distancia. Costó hacer los cambios, pero con el apoyo de la comunidad se han logrado hacer muchas cosas”.

Entre los principales logros, se cuentan los beneficios económicos que se les han otorgado a los estudiantes. Además, se les han abierto las puertas de la U. de Santiago a través del Programa Propedéutico, gracias a lo cual ya han ingresado 70 estudiantes provenientes del establecimiento de educación secundaria de la Sexta Región.

A ello se suma la creación de una nueva especialidad de perfeccionamiento en explotación minera, en acuerdo con Codelco; la renovación de la planta docente de acuerdo a perfiles académicos; y la adjudicación de proyectos para implementación mobiliaria y tecnológica.

El administrador del liceo, Jorge Torres, afirmó que “subir 50 puntos en el Simce y casi 70 en la PSU no es fácil. Son seis años de trabajo arduo donde los profesores, el director, el cuerpo directivo y nosotros como institución, nos hemos esforzado y trabajado por la educación pública y gratuita. Hemos hecho un buen esfuerzo y nos sentimos orgullosos de encontrarnos con esta inauguración de una nueva cancha y mucho más”.

En efecto, el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda obtuvo un promedio de 398 puntos en la PSU de Lenguaje y Comunicación del 2006, subiendo a 459 puntos promedio en 2013.

Mientras, en la prueba de Matemáticas, de los 413 puntos obtenidos en el 2006, el establecimiento subió a 493 en 2013.

Gracias a todos estos importantes logros, de los 70 colegios que ha entregado el Ministerio de Educación para administración delegada, el Liceo Industrial Pedro Aguirre Cerda es el que tiene la mejor evaluación.

“Este liceo se lo merece”

El vicerrector de Apoyo al Estudiante de la U. de Santiago, Manuel Arrieta, se desempeñó durante aproximadamente un año y medio como director del establecimiento de Rancagua y se manifiesta muy conforme con el trabajo que se ha realizado.

“Yo fui nombrado director en un momento muy crítico del liceo en su relación con la Universidad -recuerdó Arrieta-. En ese momento el rector me designó con la finalidad de hacer un proyecto educativo porque el liceo lo íbamos a entregar al Ministerio. Pero al cabo de tres o cuatro meses el Ministerio pidió que nos quedásemos y desde entonces he ido viendo muy de cerca cómo ha ido avanzando”.

“Este establecimiento fue muy prestigioso y hoy recuperó su liderazgo. La Universidad de Santiago ha tenido un rol muy importante en su responsabilidad social. Esta cancha, por ejemplo, es un sueño y yo me siento muy parte de eso. Este liceo se lo merece”, puntualizó el vicerrector Arrieta.

La nueva cancha es “un aporte a la calidad de vida estudiantil”

La instalación deportiva que incluye una cancha de fútbol con pasto sintético, fue estrenada oficialmente con un partido de fútbol entre estudiantes del establecimiento de Rancagua y de la U. de Santiago.

En la oportunidad, el director del Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, Aliro Ramírez, comentó que “esta obra es muy positiva para nosotros porque nos permite que en la hora de los recreos los estudiantes participen en actividades deportivas y no tengan que salir del establecimiento”.

Mientras que, para el presidente del Centro de Estudiantes, Felipe Vásquez, “esta es una buena iniciativa, ya que le da mucho espacio a los jóvenes para que practiquen sus deportes. El liceo está mejorando cada vez más”, puntualizó el estudiante.

Revisa el video de la actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2016","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Por Alex Araya