Libro ‘Ruta de los Palacios y las Grandes Casas de Santiago’ incluye inmueble de la Universidad

• En el Palacio de la Alhambra de Santiago, se presentó  el libro ‘La ruta de los palacios y las Grandes Casas de Santiago’, volumen que rescata parte de la historia de los siglos XIX y XX de aquella época. Entre los contenidos del texto de 139 páginas se incluye el inmueble que cobija actualmente a la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT), de propiedad de nuestra Universidad. El espacio institucional es parte de este recorrido fascinante por las grandes obras que se construyeron en el referido periodo.

En el Palacio de la Alhambra de Santiago, se presentó  el libro ‘La ruta de los palacios y las Grandes Casas de Santiago’, volumen que rescata una parte de la historia de los siglos XIX y XX que se vivía en aquella época en Santiago.

En el texto de 139 planas se presenta el inmueble que cobija actualmente a la Sociedad de Desarrollo Tecnológico  de propiedad de nuestra Universidad (SDT), siendo parte en este recorrido fascinante entre las grandes obras que se construyeron en ese momento histórico de la ciudad.

Esta obra es una guía que habla de 92 casas y palacios que se hicieron en aquella época en la capital.

Es un texto al que cualquier ciudadano(a) y visitantes a nuestra ciudad puede acceder, porque está disponible en las bibliotecas públicas de Santiago.

Palacios como el Cousiño, al igual que las casas Barros Borgoño, Nieto, y  Smith Miller, junto al Castillo Dávila, son parte de las propiedades que rescata  esta obra que ha generado un gran interés por el aporte al patrimonio cultural del país.

Ministro de Cultura

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, lideró la presentación del libro y destacó su relevancia, ya que “hace visible una parte de nuestra historia. Desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) hemos intentado volver a colocar en el mapa a estos palacios y a toda una época, por lo mismo esto tiene un valor inconmensurable”, indicó.

“Con esta obra se está hablando de historia, memoria, ciudadanía y un elemento fundamental que es el diseño.  Para el CNCA es importante entender la asociación y colaboración con proyectos innovadores como este”, agregó.

Palacio de la SDT

El palacio que cobija actualmente a la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de nuestra Universidad, ubicada en Alameda 1611, es una de las magníficas construcciones que forma parte esta ruta.

Desde sus inicios este edificio se llamó Palacio Garcés y en el pasado fue la Casa Central de nuestra Institución entre los años  1952 a 1961. Los ex Rectores Octavio Lazo (1952-1953), José Miguel Seguel (1953-1957), Santiago Labarca (1957-1959) y Horacio Aravena Andaúr (1959-1968) fueron los que alcanzaron a disfrutar esta propiedad que es parte de nuestro Plantel.

El último de estas máximas autoridades que tuvo nuestra Casa de Estudio, Rector Aravena, fue el encargado de liderar el traslado a la actual instalación que alberga a Rectoría, cuando se inauguró el 28 de marzo de 1961 con el Presidente de la República, Jorge Alessandri Rodríguez.

En el libro se describe sus instalaciones, señalando que “una escalinata de mármol, protegida por columnas, conecta los tres niveles de esta mansión, organizada en torno a un hall de doble altura y decorada con finos vitrales”.

Autores

La investigación estuvo a cargo de los conservacionistas y restauradores de bienes culturales Fernando Imas, Mario Rojas, y Eugenia Velasco.

Mario Rojas, invitó a “reflexionar y ver el contexto en la época que estaban construidas, donde la mayoría de los hogares eran de adobes, sin vidrios, y las calles eran de barro. Entre medio de todo eso surge un nuevo modelo de residencia, contrarrestando este ambiente de austeridad y pueblerino que existía en Santiago de ese entonces, cambiándolo por el lujo exorbitante de las grandes familias aristocráticas que se instalaron”.

Por su parte, Fernando Imas, explicó que “además de los arquitectos que trabajaron en la construcción de estos palacios, colocamos también el énfasis en los diseñadores de interiores que participaron en la respectiva obra, porque ellos fueron los encargados de vestir el interior de estos edificios”.

Finalmente, Eugenia Velasco, señaló que “esta es una invitación al mundo privado y público a cuidar el patrimonio. Con este trabajo estamos haciendo visible estos espacios que tienen que ser rescatados y reconocidos. Además, los ciudadanos tenemos que ganarnos estos espacios, porque son del patrimonio de todos”.