Departamento de Ingeniería de Obras Civiles

Lanzan Plataforma de Gestión para estudiantes de primer año

La iniciativa “Sistema de Acompañamiento e Inserción de Estudiantes de Primer Año”, tiene como fin mejorar los actuales mecanismos de comunicación y seguimiento entre nuevos ingresos, académicos y autoridades del Departamento, a través de canales informativos que faciliten el registro de consultas o quejas por parte de los usuarios, entregándoles respuestas efectivas y rápidas. Entre las herramientas ofrecidas, destacan foros de conversación por asignaturas, acceso a áreas de atención psicológica y al sitio web del Departamento.
“La meta de esta Plataforma, es que estemos alineados, sistematizados y que hagamos un seguimiento de nuestro trabajo como académicos, donde haya un registro. La idea es hacer un control, pero un control bien interpretado, que nos permita organizarnos como Departamento para recibir las inquietudes de los estudiantes, no tan solo del primer año, sino que ojalá, lo podamos hacer extensivo finalmente a todos nuestros alumnos”, Director de la Plataforma SAI, Erick Saavedra

Con una ceremonia efectuada en la Sala de Consejo de la Facultad de Ingeniería, se desarrolló el lanzamiento oficial de Plataforma de Gestión para el “Sistema de Acompañamiento e Inserción de Estudiantes de Primer Año” (SAI).

El evento contó con la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, en compañía del Director del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Christian Seal y el Subdirector de Docencia, Erick Saavedra, junto con la participación del Vicedecano de Vinculación con el Medio, Ramón Blasco.

Durante la ocasión, el vicedecano (S) de Docencia y Formación Profesional de la Facultad de Ingeniería, Manuel Salinas, se refirió a los desafíos de acompañamiento de los alumnos en su primer año, indicando que “se está abriendo la posibilidad para que los estudiantes puedan relacionarse desde el ingreso con sus carreras, usando bien los recursos que se les otorga. El Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, ha logrado y desarrollado sus propias alternativas para que sus alumnos salgan adelante y con muy buenos resultados”.

Bajo esta línea, la Plataforma que se creó con recursos propios del Departamento y que es inédita en la institución, se enmarca en las estrategias del programa “Obras Te Acompaña”.  En este aspecto, la  funcionalidad de la aplicación en una primera etapa, está ideada para tres usuarios principales (estudiante, tutor y mentor) los cuales desde ahora podrán interactuar de forma mucho más sencilla e inmediata, mejorando de este modo, la comunicación y permitiendo a su vez, optimizar la gestión académica, en cuanto a la toma de decisiones por parte de las autoridades, de acuerdo a los reportes que se vayan generando en el sitio.

En este sentido, el subdirector de Docencia de Ingeniería en Obras Civiles y Director de la Plataforma SAI,  Erick Saavedra, enfatizó que “esta es una iniciativa que implica muchos desafíos y que radica en primer lugar, en recibir a casi un total de 100 alumnos nuevos de la carrera del primer semestre, donde hay que atenderlos y orientarlos”.

Agregó que “la meta de esta Plataforma, es que estemos alineados, sistematizados y que hagamos un seguimiento de nuestro trabajo como académicos, donde haya un registro. La idea es hacer un control, pero un control bien interpretado, que nos permita organizarnos como Departamento para recibir las inquietudes de los estudiantes, no tan solo del primer año, sino que ojalá, lo podamos hacer extensivo finalmente a todos nuestros alumnos”.

Herramientas

Entre las herramientas que utiliza la Plataforma “Obras te Acompaña”,  destaca la habilitación de foros de conversación de acuerdo a las asignaturas registradas por el estudiante, así como también, acceso a áreas de atención psicológica y página web del Departamento. A futuro, se contempla la posibilidad de hacer extensivo el servicio, sumando alumnos de intercambio, tesistas y egresados.

Al respecto, el director del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles, Christian Seal, señaló que “el llamado que hacemos a nuestros alumnos, es para que ellos empleen esta Plataforma y que en el caso de tener algún problema, se acerquen a los mentores, para poder  tratar de resolver o canalizar sus inquietudes dentro de la misma Universidad”.

Recalcó que “esta Plataforma viene a ser un apoyo a todos los elementos que  tiene la Universidad, como por ejemplo, lo que es el PAIEP y el área de salud para los estudiantes. Esto es un mecanismo de acercamiento y derivación hacia los alumnos para que ellos puedan emplear de mejor modo los recursos disponibles en la Universidad y también generar sentido de pertenencia con el Departamento”.

Puede revisar todos los detalles de la nueva plataforma en www.obrasteacompana.usach.cl

Liza Muñoz Rodríguez