Lanzan campaña que busca promover la naturalización del parto

• La cruzada #INNEcesáreas fue lanzada en nuestra Casa de Estudios por la organización Relacahupan, junto a profesionales del área y las actrices Paz Bascuñán y Luz Valdivieso. Su propósito es visibilizar el trato deshumanizado con que se asisten hoy, los nacimientos en Chile.

Las actrices de televisión Paz Bascuñán y Luz Valdivieso fueron protagonistas en el foro Visibilizando la violencia obstétrica, que se llevó a cabo el miércoles 27, en el Salón de Honor de nuestra Corporación gracias a la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento, Relacahupan, en conjunto con académicos de la Escuela de Obstetricia.

El encuentro buscaba dar a conocer la campaña #INNEcesáreas, que enciende una alerta sobre la forma en que el parto ha sido abordado desde las últimas décadas, poniendo especial énfasis en la tasa descomunal de cesáreas, que ponen a Chile en cuarto lugar a nivel mundial, y donde las embarazadas en trabajo de parto son sometidas a estándares y protocolos orientados hacia metas comerciales, deshumanizando el acto de nacer.

“La idea es que nos informemos y cambiemos la forma de nacer en Chile, para que deje de ser un negocio en manos de médicos e instituciones. Y que nos permitan (como personas) relacionarnos con nuestra naturaleza”, sentenció Luz Valdivieso, agregando que culturalmente existe una especie de convención de que el parto es riesgoso. “Hemos crecido con eso en la cabeza y hay quienes dicen que las mujeres son cobardes o que están pariendo muy viejas” y atribuyen a eso la alta tasa de cesáreas, pero “esto no es así – acusó la actriz-, los países con más baja tasa de cesáreas son los países más desarrollados”.

Por su parte, Paz Bascuñán contó cómo fue su segundo parto, donde cambió de la tradicional posición acostada en una camilla, a parir en forma vertical. “Siento que está en el aire pedir partos humanizados, donde la mujeres sean protagonistas y en donde la posición no tenga que ver con la comodidad del médico, sino de la mujer y del hijo en camino, y en donde se respete el apego”, sostuvo.

Violencia pasiva

Para la académica de la Escuela de Obstetricia y una de las gestoras del encuentro, Mónica Candia, es importante realizar este tipo de jornadas en la Universidad, porque “son educativas, con temas que están recién visibilizándose y que están íntimamente relacionados con nuestro quehacer y nuestros alumnos. Estamos convencidos de que sí podemos cambiar el sistema con estos espacios”.

La coordinadora de la Relacahupan-Chile afirmó que “la cesárea innecesaria ha sido una forma de violencia pasiva que se ha ejercido sobre las mujeres”. Y sentenció que como sociedad, “claramente, estamos haciendo algo mal”, porque se altera la biología femenina, y el nacimiento “tal como lo estamos viendo ahora, es mucho más que el proceso biológico del acto de parir. Hay procesos energéticos que recién se están conociendo”.

La académica enfatizó que el nacimiento es un acto trascendente, al que cada cultura le ha dado su propio enfoque con una visión “especial y única, que nuestra sociedad tecnócrata ha perdido”, en función de privilegiar factores económicos que hoy definen “cómo se maneja la industria del parto, transformando un proceso natural en algo rentable”.

Yennifer Márquez es matrona y docente de la escuela de Obstetricia que también participa en la Relacahupan-Chile. Conversó con el diario U. de Santiago al Día y aseguró que el problema del alto índice de cesáreas pasa “por un tema de políticas públicas. Las menos culpables son las mujeres que viven el proceso, ya sea de cesárea innecesaria o de violencia obstétrica. Ellas son finalmente víctimas”.

Vale la pena, entonces, repensar la propuesta de Luz Valdivieso: “Lo que estamos buscando con esta campaña es que lograr que las mujeres tomemos conciencia de que el parto es nuestro”.

Enlace a videos de la campaña: http://relacahupanchile.wix.com/relacahupanchile