Laboratorio de Textiles contribuye a campaña de prevención de riesgos en festividades “Halloween”

• Mediante pruebas de inflamabilidad a trajes y máscaras sin la rotulación exigida, profesionales del Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (Lictex) de nuestro Plantel, liderados por la académica María Neira, junto al intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el Seremi de Salud, Carlos Aranda, demostraron ante la prensa nacional el peligro que revisten estos artículos.

Con el objetivo de dar a conocer el riesgo presente en los artículos de Halloween que se comercializan sin autorización sanitaria, este martes (28), el Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles (Lictex) de nuestra Casa de Estudios, realizó pruebas de inflamabilidad en máscaras, disfraces y otros juguetes decomisados por la autoridad.

Estos experimentos, que captaron la atención de los medios de comunicación, contaron con la participación del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, y el seremi de Salud RM, Carlos Aranda, quienes hicieron un llamado a la prevención durante la festividad.

“Los ensayos nos brindan imágenes que impactan, es cierto, pero sirven como llamado de atención. Las pruebas que acabamos de realizar demuestran que hay juguetes altamente inflamables. Es responsabilidad de los padres evitar accidentes, por lo que hacemos un llamado a que inviertan en la seguridad de sus hijos comprando productos rotulados en locales establecidos”, señaló el intendente metropolitano.

En los exámenes realizados por Lictex se quemaron trajes, máscaras y otros textiles comercializados sin la rotulación exigida y se demostró que muchos de ellos no cumplían los estándares mínimos de inflamabilidad.

Al respecto, la gerente técnico de Lictex, académica María Neira, sostuvo que se puso especial atención a la velocidad de propagación del fuego, medida en milímetros por segundo. “Por norma, los disfraces deben presentar una propagación entre 10 y 30 milímetros por segundo, pero los productos irregulares se queman a una velocidad entre 40 y 50 milímetros por segundo, lo que es un potencial peligro para los niños”, señaló la ingeniero de ejecución en textil de nuestra Universidad.

Tras las pruebas de laboratorio, el intendente Orrego agradeció al Seremi de Salud Metropolitano y a la Universidad de Santiago de Chile “por ayudarnos a velar por la seguridad de los niños de nuestra región, tarea que nos debe involucrar a todos”, mientras, la gerente técnico de Lictex, indicó que este tipo de ensayos, “van en línea del rol social de la Universidad”.

“Nosotros hace más de un año que trabajamos haciendo ensayos con disfraces. Es parte de nuestra área. Hace tres años que tenemos acreditados algunos ensayos bajo la norma 17.025 del Instituto Nacional de Normalización y desde el año pasado empezamos a hacer ensayos con la normativa del Seremi para juguetes y disfraces”, indicó la profesional, agregando que este tipo de tareas, que contribuyen a la seguridad de las personas.

La demostración de inflamabilidad en Lictex, forma parte del Programa de Fiscalización a productos de Halloween que, hasta el momento, ha significado el decomiso de mil 246 disfraces por mala rotulación y por no contar con los certificados pertinentes, así como también 459 máscaras y sombreros. A éstos se suman 329 cosméticos infantiles y 10 mil 127 unidades de spray, comercializadas sin autorización.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"4298","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]