“La Universidad garantiza la excelencia en la entrega de todos los planes de estudio”

En el marco de las movilizaciones estudiantiles, la vicerrectora Kri asegura que nuestro plantel cumplirá cabalmente con la misión de entregar la formación de calidad que deben recibir las y los estudiantes. “Una vez que los jóvenes se reintegren a clases, habrá que reprogramar el calendario académico”, sostiene.

Cumpliendo con la misión formativa de excelencia que caracteriza a nuestra Universidad, y pese a las movilizaciones estudiantiles que han paralizado las clases al interior del plantel, y en todo el país, la Vicerrectoría Académica trabaja en pos de asegurar la calidad y excelencia en el cumplimiento de los programas de estudio de las 65 carreras que ofrece la Usach.

Así lo expresó a “Usach al Día” la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, quien se mostró confiada en que “a fin de resguardar y asegurar la formación de excelencia de nuestros estudiantes, debemos garantizar que sean cubiertos y entregados todos los contenidos programáticos contemplados en los planes de estudio”.

De acuerdo con la autoridad académica, “ello implica cumplir con las 17 semanas lectivas que corresponden a cada semestre en nuestra Universidad, considerando que hasta el momento de iniciado el paro, la mayoría de las unidades académicas completó doce semanas del primer semestre. Por lo tanto, una vez que los estudiantes se reintegren a clases, habrá que recalendarizar las actividades”.

Se contempla, de este modo, la reprogramación de las cinco semanas restantes, más un período para el registro de notas, y luego, el inicio de las siguientes 17 semanas académicas del segundo semestre de 2011. En esta misma línea, la vicerrectora Académica considera relevante aclarar que una mayor prolongación del paro y las movilizaciones estudiantiles, repercutirá en la exigencia que deberán enfrentar los distintos actores del proceso enseñanza aprendizaje en la Universidad, en el afán de garantizar el cumplimiento los objetivos programáticos de  todas y cada una de las  asignaturas.

Estudiantes extranjeros y memoristas

La vicerrectora Kri puntualiza que en lo relativo a los intercambios y movilidades estudiantiles, tanto de los jóvenes extranjeros que visitan la Universidad, como de nuestros estudiantes que se disponían a realizar movilidad en el exterior, “se hace una revisión caso a caso con las unidades correspondientes y la Dirección de Relaciones Internacionales, a fin que no sean perjudicados por esta situación”.

A partir de esto último, se garantiza que las y los jóvenes visitantes regresen a los países de origen con sus calificaciones y actividades cumplidas. Por su parte, y en cuanto a los estudiantes Usach que cursarían el segundo semestre en el extranjero, la autoridad académica precisó que “estamos analizando, junto a la Dirección de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, las alternativas según cada caso, para lograr que estos jóvenes no tengan problemas con el semestre en la Usach, ni en la universidad de destino”.

Respecto de los estudiantes en proceso de titulación, puntualizó, por último, que la mayoría ha podido llevar a cabo sus tareas en forma normal, “considerando que a pesar del paro estudiantil, la Universidad ha seguido funcionando con su biblioteca, registros curriculares y oficinas, excepto en el caso de las unidades en toma, por lo que los memoristas han seguido con su trabajo, aunque éste no es un momento alto del año, en el trabajo de titulación”. Reitera que, haciéndose responsable de su obligación como institución superior de alto nivel, “la Universidad garantizará la excelencia y calidad en la entrega de todos los contenidos y planes de estudio”.

Tags: