Premiados tres veces en Top Value Proposition:

“La U. de Santiago nos preparó en el rigor y en la excelencia”

Son matrimonio y socios a la vez. Estudiaron ambos en nuestra Universidad y hoy dirigen una premiada empresa relacionadas con las Telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información. Luz María Ramírez y Manuel Gutiérrez, fueron y son parte de la Usach. En esta nota nos cuentan sobre el prestigioso emprendimiento que tienen y rememoran los años que pasaron en nuestro Plantel de Educación Superior, donde recibieron su formación y adquirieron el sello de nuestra Casa de Estudios.
Se conocieron en las aulas de nuestra Universidad, pololearon, se casaron, formaron una linda familia con 4 hijos y fundaron una empresa exitosa. Esta es parte de la historia de vida de Luz María Ramírez y Manuel Gutiérrez. Ella estudió Ingeniería Civil Química y él Ingeniería Civil en Electricidad. Están orgullosos de su formación en la Usach y actualmente son Chief Happiness Officer y gerente general de Neobis, respectivamente.

En Neobis están enfocados a hacer gestión de eficiencia de contratos de telecomunicaciones y Tecnologías de Información. Dirigen la única empresa latinoamericana distinguida tres años consecutivos en el Top Value Proposition, una especie de premio Oscar del área, según señalan.

Manuel decidió estudiar Ingeniería Civil en Electricidad en la Usach, con especialización en Telecomunicaciones, carrera que duró seis años. Luz María, en tanto, egresó el año 93 de Ingeniería Civil Química. “Tres Universidades dictaban esa carrera: la U. de Chile, la de Concepción y la de Santiago. Mi primera opción siempre fue la Usach”, reconoce.

Su esposo se inclinó por la Ingeniería Civil en Electricidad, porque la U. de Santiago, “goza de una gran formación técnica, a diferencia de otros planteles”, precisa.

Manuel y Luz María regresaron nuevamente al Plantel hace un par de semanas como egresados destacados, asistieron a un desayuno con el Rector y aprovecharon de recorrer el campus. Los recuerdos de inmediato vinieron a su mente.

¿Cómo les marcó la Usach en el plano profesional y afectivo, Luz María?

-La Universidad de Santiago nos preparó en el rigor y la excelencia. Es un Plantel que te entrega todas las herramientas para dar lo mejor ante cualquier circunstancia.

Manuel agrega que más allá de la formación profesional, hay académicos que dejaron una huella muy profunda:

-Recuerdo en particular y con mucho cariño al profesor Dr. Raúl León Avello, que estudió en Francia y nos decía siempre que hay que entregar lo mejor de sí en las vidas o sino seremos unos miserables. Él nos exigía rendir en lo académico, pero también en lo personal y humano, reflexiona. La Universidad es un bello recuerdo de mi juventud, porque además de una profesión, me dio una familia. Nos conocimos con Luz María cursando un ramo en común que era teoría económica, y se dictaba en las salas de la ex Escuela de Artes y Oficios.

El modelo de negocios de Neobis

Su empresa forma parte de una asociación mundial, que tiene sede en Estados Unidos, y que congrega a instituciones de ese país y Europa. Neobis, es la única empresa latinoamericana asociada y los últimos tres años ha recibido distinciones por innovar en las soluciones tecnológicas que entregan a sus clientes.

-Nos caracterizamos por tener un sistema bastante holístico en el tratamiento a nuestros clientes y hemos aportado con la tecnología mejorando procesos de las empresas, tanto en lo interno como externo, destaca Luis María.

Neobis tiene como clientes a Wallmart, Copec, Aguas Andinas, Subsole y el Hogar de Cristo, entre otras empresas e instituciones.

La mirada Usach

Luz María recuerda que ingresar a la Universidad de Santiago le proporcionó una nueva visión del mundo. Rememora el hogar que tenía la Usach para aquellos compañeros que por razones económicas pasaban por momentos difíciles.

-Yo estudié en un colegio de monjas y cuando llegué a la Usach, me encontré con que el Plantel era muy diverso. En los pasillos y aulas de la Universidad conocí el mundo real, lo que ocurre fuera de la contención de tu hogar y del colegio, ámbitos más cerrados. Fue un gran aporte en ese sentido. Un aprendizaje técnico, pero también humano.

Manuel agrega:

-Yo provenía de una familia de clase media y siempre me había relacionado con distintos perfiles de personas desde niño, así que no fue tan fuerte el impacto de ver una realidad diferente. En la Usach uno se siente cómodo, con los profesores, con los amigos, con las múltiples realidades. No me gustaba el tema de las protestas. Yo venía a la Universidad de Santiago a aplicarme, a estudiar, a leer a la biblioteca, pero a veces ingresaban las Fuerzas Especiales, y nos sacaban a palos...son hechos que no son gratos de recordar, pero forman parte de la realidad de un país. Eso me cultivó en la superación de obstáculos.

Sus vidas hoy están enfocadas en los negocios y en la familia, pero guardan con especial afecto la experiencia de haber sido parte de una comunidad universitaria que se formó bajo el rigor y la excelencia de fines de los 80 y principios de los 90 y que hoy trasciende en el  tiempo.