La Comunicación Pública nos enfrenta como Universidad a un nuevo reto: la TV digital

• Como equipo responsable de las comunicaciones de la Universidad, nos hemos impuesto el mandato de entregar a la comunidad, desde el 2010 en adelante, un resumen del quehacer del año anterior, dando cuenta, además, de los desafíos más urgente que debemos enfrentar en el nuevo periodo. Así, esta publicación digital recoge parte de lo hecho y lo que viene para el 2015.

Cuando proyectamos nuestro quehacer 2014 a nivel interno, siempre en concordancia con el Plan Estratégico Institucional y tomando en cuenta los resultados de la Encuesta de Consumo de Medios Internos, nos impusimos la meta  de ampliar y diversificar los medios y lo logramos  a partir  del canal corporativo de televisión. Igualmente potenciamos  las redes  sociales y las plataformas mediales con el fin de  responder a las necesidades informativas  y de comunicación de  los  diferentes públicos de nuestra comunidad universitaria.

En el ámbito externo y dado que el 2014 fue un año donde  Chile se  volcó a la discusión de las grandes  reformas, nuestro objetivo estratégico fue ampliar la participación en el debate público de nuestras  voces expertas. Hubo gran interés de todos los estamentos por participar. De este modo, logramos una  presencia constante  en la Prensa nacional e internacional.

Por  su parte, nuestra radio universitaria se consolidó  como un medio plural y ciudadano, que  aporta  al debate público no sólo en temas que marcan la agenda, sino haciéndose  cargo de aquellos que la Prensa tradicional o los poderes fácticos intentan invisibilizar. La audiencia nos prefiere, a partir, por ejemplo, de los análisis de coyuntura diarios que realizamos con representantes del amplio espectro sociopolítico, quienes encuentran en Sin Pretexto y otros programas similares, el espacio para contrarrestar opiniones de manera seria y profunda.

En definitiva, Radio U. de Santiago se ha perfilado como un espacio que hace la diferencia en cuanto a la divulgación del quehacer científico, sociopolítico y cultural. Es importante  precisar  que mientras representantes de las radioemisoras comerciales se oponían, en acalorados debates, al proyecto de ley 5.491-24 que obliga a las radios a emitir un 20% por ciento de canciones de autores o intérpretes nacionales, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, ratificaba que nuestro medio, con más de 55 años de trayectoria, superaba el 80%.

Lo anterior, responde al compromiso histórico de Radio U. de Santiago por apoyar a los artistas nacionales, en particular a los emergentes. A partir de una política decidida de esta dirección en tal sentido, comenzamos a participar en fondos concursables y  desde hace tres años (2013/14/15), hemos logrado adjudicarnos más de 61 millones de pesos a través del Fondo de Fomento de la Música Nacional, cuya convocatoria  la realiza anualmente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con el fin de apoyar la difusión, promoción y desarrollo de la creación musical y la industria musical chilena. Gracias a ello hemos renovado equipamiento y hoy contamos con tecnología de última generación.

En el último concurso logramos la aprobación de los dos proyectos presentados, siendo el de mayor alcance el que involucra a “Escena Viva”, programa que cerró su primera temporada con gran éxito, permitiéndonos captar nuevas audiencias. Esta apuesta no habría sido posible, sin el auspicio de Capacitación U. de Santiago (SDT) y patrocinios de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y sellos independientes. Este año, potenciaremos las grabaciones audiovisuales de las presentaciones en vivo, en un estudio remozado.

Nuevos retos

Junto con potenciar el trabajo realizado por  los equipos profesionales y técnicos de las tres  Unidades  que conforman el Departamento de  Comunicaciones de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Radio, Medios y Publicidad y Relaciones Públicas), uno de los grandes  desafíos para este 2015, es  la implementación de la señal experimental de  TV digital, proyecto impulsado y liderado por  el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid.

Otro de los desafíos, es responder a los nativos digitales, que cada año se integran al Plantel; por lo mismo, potenciaremos las redes sociales y sumaremos aplicaciones para  teléfonos inteligentes. La idea  es comenzar con la  Radio y seguir  con la  Universidad, pues debemos tener  presencia  en plataformas Google  Play y App Store.

Seguiremos posicionando el quehacer  de esta Universidad estatal y pública, a través de todas las plataformas que hoy existen. Somos líderes e influyentes; aquí se generara conocimiento de frontera, aportamos al desarrollo del país y formamos personas, por  lo tanto tenemos el mandato de divulgarlo nacional e internacionalmente.

Vea el especial de Comunicaciones 2014