Invitan a estudiantes a postular a concurso internacional que promueve la investigación

• Se trata del Premio Alltech Young Scientist, al que pueden postular estudiantes de pre y postgrado enviando hasta el 31 de diciembre, un artículo científico enmarcado en los ámbitos de la agricultura y ciencias pecuarias. Este lunes (4) el representante de la empresa, Richard Feuerstein dictó una charla informativa a jóvenes de  nuestra Casa de Estudios.

El premio Alltech Young Scientist fue creado el año 2005 por la empresa estadounidense Alltech, líder en salud y nutrición animal, con el objetivo de promover la investigación y descubrir nuevos talentos entre estudiantes universitarios de pre y postgrado en todo el mundo. Este lunes (4) representantes de la empresa dictaron una charla informativa a jóvenes de  nuestra Casa de Estudios.

Para participar los estudiantes deben escribir un artículo científico relacionado con  tecnologías de las áreas de agricultura y pecuaria. Los temas sugeridos están publicados en el sitio web de Alltech.

Desde su fundación en 1980, la compañía se ha transformado en una de las más reconocidas en el orbe por su trabajo en salud animal, convirtiéndose en un nexo directo entre la industria y las instituciones de educación superior. Desde sus comienzos, se ha destacado por entregar respuestas efectivas al sector de la alimentación humana y animal, soluciones que se caracterizan por ser saludables, prácticas y rentables.

En la jornada de este lunes, el médico veterinario y representante del área de investigación de esta industria para América Latina, Richard Feuerstein ofreció la charla “El futuro del mercadeo hoy: la experiencia en el agronegocio”.

“Para nuestra empresa la educación es un pilar fundamental, por lo que realizamos esta ronda universitaria con el fin de mostrar a los estudiantes las oportunidades que tienen en el mundo del agronegocio. Alltech busca darles una oportunidad a quienes están recién comenzando. La experiencia de trabajar con jóvenes es impagable”, señala Feuerstein.

“Sabemos que este país es uno de los mayores productores del sector acuícola en el mundo –agrega el investigador- entonces tenemos una gran inversión en esa área, pero además Chile tiene ganadería, producción de alimentos para mascotas, entre otras áreas. Alltech realiza inversiones en Latinoamérica, donde Chile es uno de los países más importantes para la empresa”, remarca.

Sello nacional

En mayo de este año se dieron a conocer los resultados de la versión 2013 de este premio, donde la estudiante de pregrado de la Universidad Mayor y actual médico veterinario, Araceli Olivares, resultó ganadora de la versión regional de la competencia, que también contempla una fase internacional, tanto para pregrado como postgrado.

La estudiante fue premiada por su trabajo “Caracterización de una subpoblación de células neoplásicas troncales mamarias derivadas de una línea celular de carcinoma mamário canin (Canis lupus familiaris)”, pesquisa desarrollada a través de un proyecto Fondecyt y que, además, fue su tesis de pregrado.

“Con el estudio quise encontrar un tratamiento efectivo contra estas células quimio resistentes, que son las responsables de las recurrencias clínicas del cáncer. Entonces, lo primero era demostrar que esta subpoblación existía, y eso fue lo que hice”, cuenta.

Araceli aprovechó la ocasión para derribar ciertos mitos en torno a la competición, declarando que “todos son estudiantes y no influye en nada el país de procedencia, por lo que cada uno debe esforzase en su trabajo y hacerlo lo mejor posible”.

Las postulaciones se mantendrán abiertas hasta el 31 de diciembre de 2014 y se pueden efectuar a través del sitio web www.alltechyoungscientist.com. Los resultados de esta versión se darán a conocer en mayo del próximo año.