Invitan a estudiantes a participar en Segundo Torneo de Debates 2013

• Competencia es organizada por la Sociedad de Debates del Departamento de Calidad y Vida del Estudiante y se realizará del 11 al 13 de noviembre. El período de inscripciones se cierra el 30 de octubre y los interesados/as podrán realizarla en las oficinas de la Sociedad (Patio de los Naranjos) o mediante el correo de debatessociedaddedebates.usach@usach.cl.

Hasta el miércoles 30 de octubre estarán abiertas las inscripciones para participar en el segundo Torneo Interunidades Académicas de Debate en Español que se realiza en la U. de Santiago. Este año el formato se renovó y ahora la participación  ofrece  la modalidad de “equipos” o “parejas”.

“Lo estudiantes no necesariamente deben ser del mismo nivel, sólo basta que sean de la misma carrera”, explica el director de la Sociedad de Debates y jefe del Área de Proyectos del Departamento de Calidad y Vida del Estudiante, Rigoberto Contreras, quien  agrega  que  la idea es que los profesores puedan entusiasmar a sus alumnos, con el fin de que  sean parte  de esta  iniciativa institucional.

Rigoberto Contreras, explica  que “el debate no es tan sólo poner a dos personas a discutir. Tiene que haber una reglamentación y una formación, por eso que los debates políticos son tan fomes, porque algunos desconocen estas materias”. Por  esta  razón, se han dispuesto capacitaciones en habilidades blandas (4 y 5 de noviembre) para quienes deseen estar mejor preparados para el enfrentamiento.

Herramienta útil

Para el director Contreras, la formación en el debate, o del desarrollo de la oratoria del pensamiento crítico y lógico, es un instrumento transversal que entrega valor agregado a todas las carreras de la Universidad: “Porque cuando sean profesionales tendrán que realizar presentaciones efectivas, entenderse con los subalternos, negociar, dar a conocer ideas, proponer proyectos, etcétera”.

En la Sociedad de Debates, dependiente de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, la idea es potenciar las habilidades blandas que “todos tenemos, pero que es necesario que las aprendamos a usar. Se fortalecen las habilidades comunicativas, la capacidad de estructurar contenido acotándolo a una estrategia y la creatividad personal”, agregó.

Asimismo, hace 8 años que existe la propuesta de “debate en el aula”, impulsada por esta área y aproximadamente mil 200 estudiantes han sido parte del proyecto.

Natalia Santander estudiaba la Carrera de Contabilidad en 2009, cuando vivió esta experiencia que le ayudó a mejorar aspectos relacionados con la oratoria. Pronto se hizo parte de la Sociedad de Debates y el año pasado representó a la Universidad en el Campeonato Mundial Universitario del Debate en Español CMuDe organizado por la UNAB. “Ahora  me resulta más sencillo dar una disertación que hacer una prueba escrita. Esto mejora la comunicación y  hoy soy capaz de hacer mejores preguntas y dar mejores respuestas”, explica.

A juicio del director de la Sociedad de Debate, nuestra Corporación ha jugado roles destacados en torneos interuniversitarios, debido a la posibilidad que ofrece nuestro campus único donde interactúan distintas especialidades, pero aún falta una cultura de debate y su implementación desde la institucionalidad.

En la experiencia anterior del torneo intercarreras (2010), el primer lugar fue para Bachillerato, en segundo para Ingeniería en Ejecución en Electricidad y tercero para Ingeniería Civil en Minas. Los interesados/as  podrán inscribirse  en las oficinas de la  Sociedad, ubicada  en el Patio de los  Naranjos, o mediante el correo de debatessociedaddedebates.usach@usach.cl.