Investigadores de la Universidad buscan incrementar la realización de estudios interdisciplinarios

• Con este propósito están convocando para el próximo 3 de diciembre a un encuentro entre pares de todas las facultades, con el objetivo de reflexionar sobre el tema y buscar fórmulas tendientes a robustecer la investigación interdisciplinaria al interior de la Institución.

Promover la creación de vínculos entre los académicos de las diferentes facultades del Plantel para el desarrollo de investigaciones, es el objetivo del “Encuentro de Investigadores para la Innovación y la Interdisciplinariedad”, organizado por el grupo INDI U. de Santiago de Chile (Investigadores para el Desarrollo y la Interdisciplinariedad).

La actividad que se llevará a cabo el martes 3 de diciembre, desde las 9 a las 14.30 horas, en dependencias del Citecamp y de las 14.30a las 18 horas en el Salón de Honor, surge como una necesidad de realizar estudios donde converjan diferentes disciplinas para la realización de proyectos, cuyos resultados generen mayor impacto en la sociedad y el país.

Para lo lograr esto último, “es necesario conocerse” remarcó Isabel Torres, académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía (FAE) y coordinadora del Grupo INDI U. de Santiago de Chile. Este grupo surgió de los coloquios organizados durante agosto por la Vridei, de la iniciativa del Dr. Claudio Acuña y la Dra. Silvia Matiacevich, recogiendo la inquietud y necesidad de formar un grupo que esté preocupado de potenciar el trabajo interdisciplinario, en él están representadas todas las facultades de la Universidad.

“Es una convocatoria transversal a todas las personas que tengan interés por la investigación interdisciplinaria al interior de la Universidad, para que reflexionemos sobre la investigación que se desarrolla en la institución y se visibilicen situaciones que enfrenta esta área en nuestro país”, señala Torres, quien añade que “la complejidad del mundo, los problemas y desafíos actuales a los que nos enfrentamos como investigadores, nos invita permanentemente a conectarnos con nuestro entorno y entre nosotros. Por esto, creemos que es importante tener esta mirada para poder potenciar nuevas investigaciones”.

Por otra parte, la académica plantea que los profesores no han sacado provecho a una importante característica de la Institución, que es que están todos ubicados en un campus único, lo que debería propiciar mayor convergencia entre las diferentes áreas del conocimiento.

María José Araya, académica del Departamento de Tecnologías Generales de la Facultad Tecnológica, cree que esta “es una instancia muy importante para empezar a conocernos y comenzar a realizar cosas en conjunto”, además agrega que “tener instancias como esta es una oportunidad, sobre todo, ahora que se han incorporado académicos nuevos a la Universidad”.

Para la Dra. Alejandra Pérez, quien en su paso por España integró un equipo de trabajo de esta índole, señala que este espacio puede ser relevante para las pesquisas que lidera la institución. “Debe haber un traspaso de la investigación a la sociedad, que va más allá de las políticas públicas a nivel país en términos de desarrollo. Es necesario conocer las problemáticas reales que tiene la gente”, sentencia.

Los interesados en participar deben inscribirse en: https://eventioz.cl/investigadores-usach . Además, pueden seguir la cuenta oficial de la actividad en la red social Twitter: @indiusach.