Investigadoras reciben reconocimiento en congreso de innovación hortofrutícola

• Las académicas de la Facultad de Química y Biología, Dra. Paula Zapata, y de la Facultad Tecnológica, Laura Almendares, fueron distinguidas por Conicyt durante el congreso “Innovación en el sector hortofrutícola: una muestra sectorial de la Región Metropolitana”, donde presentaron los alcances de sus investigaciones enfocadas en la vida útil de algunas frutas y hortalizas.

En el año 2013, la exportación de frutas y hortalizas procesadas en el país, presentó un aumento del 5.2 por ciento con respecto al año 2011, generando grandes ingresos para el sector. En este contexto, se presentan nuevos retos para el procesamiento, envases y conservación de los productos que se exportan y que también se distribuyen a nivel nacional. En este proceso la U. de Santiago de Chile tiene mucho que aportar, pues varios académicos están abocados a desarrollar estudios y aplicaciones que permitan mejorar este tipo de productos.

El miércoles (1) se desarrolló el congreso “Innovación en el Sector Hortofrutícola: una muestra sectorial de la Región Metropolitana”, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago, el que tuvo como objetivo establecer un espacio de diálogo y transferencia de conocimiento y dar a conocer diferentes proyectos y avances en materias vinculadas al sector.

Las académicas de nuestra Casa de Estudios, Dra. Paula Zapata de la Facultad de Química y Biologíay la investigadora Laura Almendares, de la Facultad Tecnológica postularon con trabajos a este Congreso y fueron seleccionadas y premiadas por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt),  con un galardón que reconoce la investigación e innovación que aportan al sector frutícola.

La Dra. Paula Zapata expuso parte de sus estudios sobre la preparación de una película para envases, utilizados en la protección y transporte de  frutas y hortalizas. Con este revestimiento, los envases tienen la cualidad de conservar las características y propiedades iniciales del producto, y una vez cumplida su vida útil, no representan un peligro para el medio ambiente, pues son biodegradables.

La académica destacó el aporte de la investigación institucional al sector frutícola, señalando que se trata de una contribución de alto impacto y que en instancias como éstas, donde concurren representantes de la industria “es posible visibilizar nuestra producción y exhibir soluciones propicias para la industria”.

También obtuvo un reconocimiento la investigadora de la Facultad Tecnológica, Laura Almendares, quien está desarrollando una innovación tendiente a obtener una película comestible que pueda reemplazar la piel de la tuna, facilitando su consumo y la mantención de sus propiedades. Esta solución implica, además, la estabilidad microbiológica, lo que permitirá comercializar esta fruta, tanto dentro como fuera del país.

Laura Almendaresvaloró la participación de los investigadores del Plantel en el Congreso, pues con ello, se divulga el quehacer investigativo que lidera la Universidad, agregando que durante toda la jornada recibieron consultas de productores de tuna de Tiltil – con quienes se trabaja en el proyecto de la película comestible- como también deMelipilla y Pudahuel,  “lo que significa que el problema que estamos estudiando e intentando solucionar “existe y es importante para los productores”.