Dra. María Isabel Cortez:

Investigadora del plantel se adjudica fondos de Proyecto Anillo para estudiar relación entre género y matemáticas

Se trata del trabajo “Mujeres matemáticas en Chile. Sociología de un campo científico desde una perspectiva de género”, el que obtuvo financiamiento por tres años gracias a un Proyecto Anillo en Ciencias Sociales de Conicyt. En el estudio participa como una de las investigadoras titulares la académica de la Facultad de Ciencia, Dra. María Isabel Cortez Muñoz. Junto a ella trabajan otras cinco científicas que conforman un equipo multidisciplinario de tres cientistas sociales y tres matemáticas.
“Ganarse uno de estos proyectos es una responsabilidad grande en términos de trabajo, el que debe traducirse en publicaciones, formación de capital humano avanzado, creación de redes de colaboración internacionales, y actividades de difusión”.

“Mujeres matemáticas en Chile. Sociología de un campo científico desde una perspectiva de género”, se titula el trabajo que se adjudicó financiamiento por tres años gracias a un Proyecto Anillo en Ciencias Sociales de Conicyt.

Una de las investigadoras titulares es la académica de la Facultad de Ciencia, Dra. María Isabel Cortez, quien trabaja junto a Jeanne Hersant (PUC), Marcela Mandiola (UAH), Mariel Sáez (PUC), Tania de Armas (UPLA) y Andrea Vera (UV). En total son tres cientistas sociales y tres matemáticas.

El proyecto busca dar relevancia a lo que las perspectivas feministas y de género implican para la práctica académica. Esto se hará desde el estudio y la reflexión acerca de un campo disciplinar emblemático.

Para ello, las investigadoras proponen describir el campo científico de las matemáticas en nuestro país y su estratificación propia, para luego analizar y problematizar la presencia de las mujeres en este.

Los estudios que han abordado la escasa participación de mujeres en las matemáticas se han enfocado, principalmente, en la educación escolar, sugiriendo que la relación que tienen las niñas con la disciplina está condicionada por los estereotipos de género.

En ese sentido, la Dra. Cortez detalla que en este proyecto “nos enfocaremos en las mujeres que ya están insertas en la disciplina como investigadoras, con el objetivo de encontrar patrones respecto a sus motivaciones y las barreras a superar”.

Además, insiste, se considera estudiar, desde una perspectiva de género, la existencia de jerarquías implícitas al interior de las matemáticas. Para esto último “nos basamos en un estudio francés que sugiere que las áreas abstractas de las matemáticas son las más valoradas por esa comunidad. Por tanto, según esos parámetros, se es mejor matemático/a si se desempeña en estas áreas”.

Cabe recordar que los anillos de investigación financian el estudio grupal por tres años, con aproximadamente 100 millones de pesos anuales. “Ganarse uno de estos proyectos es una responsabilidad grande en términos de trabajo, el que debe traducirse en publicaciones, formación de capital humano avanzado, creación de redes de colaboración internacionales, y actividades de difusión”, explica la doctora en matemática.

Origen del proyecto

La idea surge hace años, desde que la Dra. Cortez, junto a colegas del Colectivo de Mujeres Matemáticas en Chile, comienza a organizar actividades de difusión en torno a temas que vinculan género y matemáticas. En el marco de estas reflexiones nace la inquietud de profundizar más sobre la temática para adquirir mayor base teórica.

En el caso de la Dra. Cortez, esto se tradujo en cursar un diplomado en Estudios de Género y en tratar de recopilar y entender la literatura que existía acerca de género y ciencias. “Leyendo estos textos percibí que lo que se conoce sobre género, feminismo y ciencia se aplica muy bien a las ciencias experimentales, pero no tanto a las matemáticas”, remarca. “Lo que existe sobre matemáticas está más bien enfocado a nivel escolar, pero no a la relación del género con la disciplinas o el desarrollo de la misma”, agrega.

De acuerdo a la investigadora, existe un interés creciente en convencer a las niñas que las matemáticas o las carreras relacionadas pueden ser una opción viable para ellas. Por tanto, argumenta, el tener la información que entregará este estudio, podría ayudar a plantear políticas públicas más efectivas en esa dirección.

Por otra parte, la Dra. Cortez reconoce que “en lo personal, a mí me interesa que la comunidad matemática se conozca un poco más y que sea consciente acerca de si hay prácticas o no, que puedan afectar a determinados grupos”.

Sobre la relevancia de esta investigación, la académica remarca que “es importante para los planteles tener información de primera mano, que en el caso de la U. de Santiago puede ser utilizada para organizar eventos y actividades en torno a esta temática, así como a la toma de decisiones respecto a políticas de equidad de género”.

En esto, destaca, esperan colaborar con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de nuestra Universidad.

Carolina Reyes Salazar
Facultad de Ciencia