Insulza destaca el rol protagónico de las Ues Estatales para reimpulsar la economía

  • La Facultad de Ingeniería organizó la concurrida conferencia magistral dictada ayer por el servidor público y político de dilatada trayectoria, abogado José Miguel Insulza, en la que abordó los desafíos del modelo de desarrollo que, a su juicio, se encuentra en crisis, criticando la baja inversión estatal en investigación y desarrollo. Por su parte, el Decano Juan Carlos Espinoza enfatizó que es “el Estado quien debe generar los lineamientos para el desarrollo de la investigación”.

 






El precandidato presidencial del Partido Socialista, José Miguel Insulza, dictó la conferencia magistral “Modelo de Desarrollo en Chile: Universidad, Ciencia y Tecnología”. La jornada se realizó el miércoles en el Salón de Honor de la Universidad y fue organizada por el Vicedecanato de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, en el marco de las actividades por la conmemoración de sus cien años.

En la charla, el ex ministro sostuvo que el modelo en Chile se encuentra en crisis debido a múltiples factores que repercuten en un bajo crecimiento económico. De hecho, enfatizó en que la capacidad de crecimiento de nuestro país ha caído desde 4,4% en 2012 a 3% en el presente y próximo año.

Para el también ex agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, uno de los principales factores de esta situación es que la economía nacional depende excesivamente del cobre, lo que se combina con una paupérrima inversión estatal en investigación y desarrollo, equivalente al 0,39% del PIB. A su juicio, esto impide la diversificación de la matriz productiva.

“Me preocupa que por razones ideológicas, el Estado rechace asumir un rol emprendedor en la creación de nuevas actividades y nuevos mercados que le abran al país nuevos motores de crecimiento. El gran desafío es romper con este entrampamiento y, ciertamente, en esto las universidades estatales tienen un rol fundamental que jugar”, consideró.

“Existe una cantidad de mitos que entraban el crecimiento de nuestra economía”, explicó, “como la necesidad de mantener a toda costa el balance estructural sin arriesgar recursos para la creación de más riqueza. Ciertamente, eso solo puede ser contrastado con conocimiento científico y el desarrollo que proponen las universidades. De las privadas, no podemos esperar eso, pero sí de las universidades tradicionales y, sobre todo, de las universidades públicas”.

Sobre el anuncio de la creación por parte del Gobierno de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, Insulza calificó esta política como “adecuada, pero no cabe duda que son los lugares donde se desarrolla permanentemente la actividad científico-tecnológica y la innovación los que mejor pueden responder, y de manera más permanente, a este problema, más que los Gobiernos, que cambian cada cuatro años”.

“Las políticas desarrolladas por la academia y por la institucionalidad estatal que se dedica a la educación superior, la ciencia y la tecnología, son fundamentales en este tema”, sentenció.

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, destacó la importancia de conocer de primera fuente la visión de quienes aspiran a la presidencia y coincidió “en el papel que debe jugar el Estado con sus universidades y la capacidad que deben tener para generar emprendimiento, innovación y desarrollo”.

“Chile necesita que se incentive la investigación aplicada y la innovación productiva. Si queremos aumentar nuestros niveles de desarrollo, la única manera es creando más empresas, innovando y cambiando nuestra matriz productiva, de exportación de commodities a bienes con valor agregado”, sostuvo.

Al término de la actividad, el Decano Espinoza junto al Vicedecano de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Ramón Blasco, entregaron un obsequio al ex secretario de Estado. A la actividad, asistieron la Prorrectora, Fernanda Kri; el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Claudio Martínez; el Vicerrector de Apoyo al Estudiante, José Miguel Araya; la Contralora (S), Claudia Pérez; académicos y estudiantes.